elefante blanco no es mio boe

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Pontificia Universidad Católica Argentina
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación





Seminario para Doctrina Social de la Iglesia
Licenciatura en Ciencias Políticas








Pobreza, Exclusión y Marginación
Las villas de emergencia









Prof. Lic. Catalina Della Role



















IntroducciónLa opción preferencial por los pobres, que es la opción de Jesús, ha sido expresada de muchas maneras en distintos documentos de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II, en la constitución pastoral Gaudium et Spes 1 expresa esta situación entre las angustias y dolores que la Iglesia comparte con los hombres de hoy. “Mientras muchedumbres inmensas carecen de lo estrictamente necesario,algunos, aún en los países menos desarrollados, viven en la opulencia o malgastan sin consideración. El lujo pulula junto a la miseria. Y mientras un pequeño número de hombres dispone de amplísimo poder de decisión, otros están privados de toda iniciativa y de toda responsabilidad, viviendo con frecuencia en condiciones de vida y de trabajo indignas de la persona humana”

Juan Pablo II, en eldiscurso inaugural de la IV Conferencia Episcopal para América Latina y el Caribe, en el encuentro de Santo Domingo, señala “Naciones, sectores de población, familias y multitudes de personas sumidas en la pobreza, víctimas del hambre y las enfermedades, carentes de vivienda digna, de servicios sanitarios, de acceso a la cultura. Todo ello es testimonio elocuente de un desorden real y de unainjusticia institucionalizada, a lo cual se suman a veces el retraso en tomar medidas necesarias, la pasividad y la imprudencia, cuando no la transgresión de los principios éticos en el ejercicio de las funciones administrativas, como es el caso de la corrupción”2

La especial situación de marginación y exclusión de los habitantes de las “villas miseria” es el tema de este seminario / taller.Objetivo

que los alumnos penetren en la realidad acuciante y creciente de las villas de emergencia
que los alumnos estudien la historia de estos asentamientos
que los alumnos se interioricen de los sentimientos de rechazo y marginación que experimentan sus habitantes
que los alumnos estudien la vinculación entre exclusión y violencia
que los alumnos analicen las expresiones culturalessurgidas de este ambiente


Método

Dado que se trata de un seminario, se propone un método de trabajo que siga la orientación de la Doctrina Social de la Iglesia: ver, juzgar y obrar; y donde se acentúe la labor práctica sobre la exposición teórica.

Pensamos el taller para un curso de 40 alumnos. Si variara mucho este número, se verá la conveniencia de hacer algunas modificaciones.En cuanto a la cantidad de encuentros, tomamos como base 16 encuentros semanales de 3 horas (4 mensuales) número que pudiera ser mayor o menor según el día de la semana en que se dicte y los feriados que correspondieren.

El taller se realizará conforme al organigrama que ponemos luego. El primer encuentro será organizativo y teórico, en cuanto a plantear el tema a tratar y la forma detrabajo. El segundo encuentro consistirá en la proyección - debate de una película (Elefante Blanco), como elemento disparador Los restantes tendrán un desarrollo práctico, en los que los alumnos traerán leídos los textos correspondientes y habrá un grupo encargado de guiar el diálogo y debate, así como de entregar posteriormente un trabajo escrito de síntesis.

Evaluación

La evaluación sehará en base a los trabajos de lectura y participación en cada encuentro, el trabajo propio del grupo y la entrega del trabajo escrito de síntesis, apuntándose a un abordaje paulatino e integral de la temática, así como a que el alumno se involucre personalmente en la problemática.

































Contenidos Conceptuales

Introducción

1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elefante blanco
  • elefante blanco
  • Elefante Blanco
  • Elefante Blanco
  • Elefante Blanco
  • Elefante Blanco
  • El elefante blanco
  • El Elefante Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS