Elefantes azules, tema 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERTIR LOS COMUNICADOS DEL PRESIDENTE Y LOS COMUNICADOS PÚBLICOS E “PRODUCTOS”

Muchos asesores políticos están de acuerdo en que tener un perro es prácticamente un requisito para el futuro presidente. Los norteamericanos aman a los “primeros perros”, a veces más que a los propietarios. Desde el Foxhound de George Washington hasta Barney, la mascota de Bush, los perros son tan tradicionalescomo el baloncesto. Veintidós presidentes de Estados Unidos han sido propietarios de perros de raza y la mayoría compartía con ellos la Casa Blanca.

Esta breve reseña de perros y presidentes nos lleva a un área aún más desconcertante que el diseño: la vida social y política, dominada por los gurús de la política prominentes y poderosos quienes intentan “forjar” a los nuevos personajes políticosevitando errores como los nombres de perro incorrectos y muchos más. Pero ¿Es posible preparar a los presidentes y senadores estadounidenses futuros al estilo sistemático que hemos visto al trabajar con alimentos, electrónica o artículos envasados?

Para que una persona pública sea elegida, tiene que presentarse de una forma que convexa a los votantes para “comprar” a ese candidato. Para elloes vital saber qué decir a los electores y cómo transmitir los mensajes adecuados.
El candidato inteligente necesita ir ajustando el contenido de sus mensajes según cuál sea la situación geopolítica y el escenario específico de la campaña.

¿Se pueden proporcionar a los funcionarios del Estado las herramientas necesarias para que los documentos que preparan despierten más sentimientos positivosen el ciudadano, sin necesidad de aparentar que todo es de color de rosa?

Pasemos a ver dos ejemplos.
En primer lugar, vamos a tratar al presidente como un producto de consumo. A continuación estudiaremos los esfuerzos del gobierno al emitir comunicados en tiempos de gran preocupación, concretamente debido al terrorismo.

El presidente como producto

Si un candidato presidencial fuesecomida, ¿qué sería y qué tipo de compradores lo pondrían en sus carritos de la compra?

Loa electores no suelen pensar en los candidatos políticos como productos de consumo. Desde pequeños nos enseñan que el derecho de elegir a los funcionarios públicos mediante el voto es una de las ventajas más importantes de ser ciudadano. Pero hasta cierto punto, reconocemos que para que a un candidato loelijan, es importante saber qué quieren los ciudadanos, cómo expresar esos deseos y cómo crear la maquinaria política apropiada para orientar el voto. Si lo tratamos desde esta perspectiva, la política no es un producto demasiado distinto de un producto de marketing de servicio.

¿Qué ocurre entonces al pensar en el presidente o cualquier otro cargo público como un producto de consumo? Podemos decirque la promoción del presidente en los medios es igual a la de un producto.
El candidato busca volumen: no de ventas, sino de votos. El presidente de Estados Unidos es más o menos parecido a una compra importante de las que se hacen una vez cada cuatro años.

Entonces, ¿por qué no tratar al presidente como si fuera un producto que se vende para realizar un trabajo? El siguiente paso esidentificar los mensajes que el candidato debería transmitir a la opinión pública, es decir, la publicidad apropiada para “este presidente como producto”. Si tratamos al candidato como un producto, la tarea de elegir a un presidente resultará algo más fácil.

UNA BASE DE DATOS PARA LA ANGUSTIA SOCIAL: la “mente” del sector público.

El sector público no se caracteriza por adoptar rápido las nuevastecnologías. Existe costumbre de realizar experimento a gran escala y a largo plazo en ámbito de la ciencia social y de la investigación, algunos son lentos y pueden durar años.

Sabiéndolo, nos pusimos un poco nerviosos cuando decidimos probar la EDR en la política social como forma novedosa de entender la voz del pueblo. Cuando empezamos, creíamos que podríamos haber dado con algo, una suerte...
tracking img