Elefantiasis

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes de los vasos linfáticos, de cavidades corporales, corazón y otros lugares del cuerpo dependiendo de la especie). También causa malformación de huesos la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformaciónlo permita.
Los Linfogranuloma venéreos producen elefantiasis genital como signo característico. Es relativamente común el uso del término incorrecto "elefantitis". La causa es una confusión entre iasis (condición resultante) e itis (irritación o inflamación).
La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidadesinferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria. Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes delcorazón). También causa malformación de huesos la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita. Los linfogranulomas venéreos presentan elefantiasis genital como signo característico. Es relativamente común el uso del término incorrecto "elefantitis". La causa es una confusión entre iasis (condición resultante) e itis (irritación o inflamación), (WIKIPEDIA, 2008).
CASLEY ySMITH (2007), linfedema; ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funcional correctamente. Esto conlleva un hinchazón crónico de una o varias partes del cuerpo.
El linfedema (más comúnmente conocido como "elefantiasis") es una enfermedad sobre la cual existe escasa información. Por eso seguramente causará sorpresa saber que según la Organización Mundial de la Salud se hallabanregistrados hasta 1983 nada menos que 250 millones de casos de linfedemas en el mundo.
Cuando las extremidades, superiores o inferiores, son afectadas por un linfedema se produce un engrosamiento ("hinchazón") que paulatinamente va pasando de "brazos o piernas apenas hinchadas" a deformaciones francamente angustiantes que producen un serio deterioro tanto físico como psicológico del paciente. El entornofamiliar y social del enfermo es igualmente afectado por esta situación (NIETO, 2007).
La elefantisis que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo podría ser erradicada para el 2020, anunciaron expertos en la publicación Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.
Un programa de suministro de medicamentos que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscaeliminar la filariasis linfática (FL), enfermedad parasitaria que provoca la inflamación grotesca de las extremidades, genitales y senos.
"Estamos por buen camino para cumplir nuestra meta de eliminar la enfermedad para el 2020", afirma la doctora Mwele Malecela, que preside el programa en la revista.
El programa suministra mil 900 dosis simples para erradicar ese problema de salud, endémicoen 83 países y que en las Américas afecta a 421 mil personas.
La OMS estima que más de mil 300 millones de personas corren el riesgo de contraer elefantiasis que se trasmite por la picadura de un mosquito, principalmente en centro y Suramérica, Africa y el sureste de Asia.
Las personas deben estar alertas entonces ante cualquier inflamación de los vasos linfáticos, fiebre y malestar. "Lospaíses con más incidencia de elefantiasis son Brasil, Guyana, Haití y República Dominicana. Mientras que en Trinidad y Tobago, Costa Rica y Surinam, esta enfermedad está erradicada. Haití es el país donde se registran más casos de elefantiasis pues, de 8 millones de habitantes, casi tres millones de ellos padecen esta enfermedad, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • La Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis "No soy un helefante, tengo elefantiasis"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS