Elegancia Del Erizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1532 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis:
Paloma, de 11 años, fascinada por el arte y la filosofía, decide suicidarse en su próximo cumpleaños. Una malhumorada conserje solitaria y viuda vive encerrada con su gato y sus libros. Un rico y enigmático japonés se muda al mismo edificio. Tres almas gemelas se encuentran
“El encanto del erizo” (basado en La elegancia del erizo, de Muriel Barbery) es una película que invita a lospsicoanalistas a conversar sobre el modo de tratar algunos temas, como por ejemplo el de las ideas que en un primer momento se presentan como fijas, en este caso en relación al suicidio, el sentido de la vida, el hijo dentro de una familia, entre otros.
Análisis de los personajes principales

La pequeña Paloma, junto con René y el japonés, son los únicos que son conscientes de esa realidad quelos rodea y cada uno lo enfrenta a su manera: Paloma decide quitarse la vida antes que pertenecer a esa “pecera” donde se encuentra su familia; René se resguarda en su casa y casi no se relaciona con nadie, además vive inmersa en sus libros; el japonés tiene una forma particular de vivir, mucho más relajada y ligada a su cultura.
Paloma: es una niña de tan solo 11 años que no le encuentra sentidoalguno a la vida ya que su familia no se preocupa en absoluto de ella, y es por eso que planea suicidarse el día de su cumpleaños.

Debido a la posición económica de la familia de la niña y la forma en que ésta trataba de destacarse, Paloma no se siente identificada con ellos y busca contención en la señora René (portera), con la cual decide pasar el mayor tiempo de sus día ya que prefería lamuerte en vez de seguir dentro de la “pecera” (entorno familiar) y ser tan solo un pececito mas pues por un lado están encerrados y, por otro, están siempre exhibiéndose.

Paloma, era muy consciente de sus actos y muy inteligente a la vez. Sabía calcular por ejemplo, la cantidad de dosis que debía tomarse para lograr lo que se había planteado. También, dibujó en la pared un calendario al cualutilizaba para contar los días que le quedaban hasta el día de su muerte. Y hasta puso a prueba a las pastillas con un hermoso pececito de su casa, al cual solo logró dormirlo. Yo creo que es la única integrante de la familia que se da cuenta que el dinero no compra la felicidad. La felicidad, para ella, se basa en el amor,en el interés y en el respeto hacia los demás, y al carecer de eso dentro desu casa, asume que su vida es sumamente infeliz.

La falta de amor y de cariño, pasan a formar parte de su soledad afectiva. Esconde un secreto de referente a su personalidad: inteligencia superior a la que se supone debería tener por su edad. Lleva una vida solitaria escondiéndose detrás de sus libros.

La vida le fue brindando pruebas a Paloma para que se diera cuenta de que estabaequivocada con respeto al concepto que ella tenia de la palabra muerte. Un ejemplo de ello fue cuando René fue atropellada y murió al instante. De esta manera se dio cuenta de que la muerte daña a quienes te aman. Cuando René muere, creo que Paloma entiende lo que verdaderamente significaba, que no era quizás la mejor solución, o que había problemas más importantes en la vida como para recurrir a ladeterminante e irreversible muerte
quizás son propios del momento evolutivo que está atravesando Paloma la posición crítica y ese flujo de emociones encontradas entre la desolación del presente y la búsqueda de la felicidad (¿inexistente según su mirada?).
Resalto la importancia que brindás a la compañía de los demás para la búsqueda y encuentro del sentido de la vida, nunca es tarde para comenzar areforzar nuestros lazos con los demás.

René (portera): una mujer que quiere aparentar ser una persona común ,pero que por dentro no lo es , todo lo contrario es una mujer dulce y culta. El motivo por el cual ella ocultaba su verdadera persona era porque tenía miedo de perder su trabajo. Por eso aquí la comparación con el erizo, ruda en el exterior, pero sensible por el interior.
El personaje...
tracking img