Elegia a un poeta muerto F.G.L.

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Introducción:


¿Silva libre polimétrica, impar? He de decir que no encuentro una estructura clara a este poema ya que las definiciones que encontramos de la distintas Silvas no encajan totalmente, a mi juicio, de una forma exacta. Así que me conformaré con llamarla solo Silva, sin apellidos.

Vemos que tiende al versolibrismo, formada por la combinación de versos de distinta medida,organizado por estrofas irregulares y con la presencia de rimas dispersas.

Característica de la poesía de principios del siglo veinte, de origen italiano, sus primeras manifestaciones conocidas corresponden a poesías medievales y fue introducida en la lírica española por Luis de Góngora.
El trabajo de los poetas del veintisiete de recuperación y revalorización tanto de Góngora como de las formasclásicas y populares llevan a pensar que la elección de Cernuda por la Silva, es muy acertada y apropiada con sus intenciones, a la vez que la moda en esos tiempos para autores simbolistas, ya que al tratarse de una composición de rima y métrica libre y estructura abierta, como ya he dicho, casi una prosa-poética, se encontraría con una mayor autonomía.
Pero como el mismo Cernuda llego aafirmar “verso libre no supone una pérdida de la musicalidad del poema, sino un enriquecimiento de la misma, al preferirse el ritmo sutil y complejo al compás monótono del verso tradicional”.

El poema aparece por primera vez en 1938 en la revista Hora de España editada en Valencia con carácter mensual, que Cernuda junto con R. Alberti trabajaran con el objetivo de dar continuación a la “vidaintelectual o de creación artística en medio del conflicto” y de publicitar al gobierno de la república.


Contradictoria anécdota ya que el poema va a aparecer en la revista con 89 versos (a falta de 9, la 6º estrofa) con una nota que rezaba: “por desearlo así el autor, la versión aquí publicada del anterior poema es incompleta”
Esta supresión o censura de la 6º estrofa vino por parte de quienesestaban en mejores condiciones de ejercerla, los comunistas, mas concretamente se le atribuirá esta decisión al Ministro de Instrucción Publica, Wenceslao Roces.
Interesados en la utilización propagandística del asesinato de Lorca, pero ofendidos por la homosexualidad del poeta.



Así pues, hablamos de un texto definitivo que aparecería en Las Nubes (1937-1940) compuesto por 98 versos, entrelos que heptasílabos, endecasílabos y, en menor cantidad, alejandrinos son los predominantes.
Los versos se dividen en 11 grupos estróficos con 8, 7, 7, 8, 9, 9, 11, 11, 10, 9 y 9 versos respectivamente.




Este poema es uno de los más conocidos del autor, una composición bastante extensa donde el poeta, desde su exilio en Inglaterra, hará una Elegía, (genero poético característico tantode época clásica como del siglo de oro) de Federico García Lorca, poeta asesinado por el bando nacional unos años antes, durante la guerra civil española y por el cual Cernuda sentía autentica devoción.


Cernuda dijo en algún momento:
“Mientras mas perfecto sea el artista, mas completa será en él la separación entre el hombre que sufre y la mente que crea”

Esto igual lo entendía para simismo o para otros artistas, pero no en lo que respecta a Lorca. Como vemos en una carta escrita desde Londres, nos habla de un Lorca distinto al resto:
“El publico no sabia que F.G.Lorca, aunque pareciera destinado a la alegría por su nacimiento, conociese tan bien el dolor. Pena y placer estaban desde tan lejos y tan sutilmente entretejidos en su alma que no era fácil distinguirlos a primeravista. No era un atormentado, pero creo que no podía gozar de algo si no sentía al mismo tiempo el roce de una espina oculta”
El concepto que Cernuda tenia de Lorca, en lo poco o mucho que hubieron de coincidir, era el de un Dios tocado por la luz divina pero con la desgracia de cargar con ello.
La carta citada, la cual relata unos supuestos hechos, de cómo ambos habrán de conocerse, habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poetas muertos
  • Poetas Muertos
  • Poetas Muertos
  • Poetas muertos
  • Los poetas muertos
  • Los poetas muertos
  • Los Poetas Muertos
  • Poetas muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS