Elegia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Estructura interna
Esta elegía, como tal, consta de tres partes:
La primera es la llamada de “meditación”, en la que Hernández reflexiona y recuerda los tiempos pasados con su gran amigo. Esta etapa de “meditación” o recuerdo comprende los cuatro primeros tercetos.
La segunda parte es el “lamento de los sobrevivientes”. Es quizá donde Miguel Hernández se expresa con más emotividad ya que noshabla de su propio sentimiento ante la pérdida de un ser querido. Habla en primera persona de la pena que siente. Dentro de este lamento enmarcamos desde la quinta estrofa hasta la onceava.
La tercera y última parte es la de “alabanza”, en la que el autor elogia al fallecido y destaca sutilmente algunas cualidades de este.
Realiza un flashback en el que se sitúa junto a su amigo poniendo el huertocomo telón de fondo.
Utiliza una bonita metáfora para decir que su amigo yace enterrado presentándolo como algo bueno para la tierra, que la abona, que la “estercola”.
En los versos ocho y nueve, el autor expresa con dureza su dolor mediante una hipérbole, argumentando el no poder ni hablar.
En el cuarto terceto hay una anáfora pero también puede verse como paralelismo: “Un manotazo duro, un golpehelado, / un hachazo invisible y homicida, / un empujón brutal te ha derribado.”
En este mismo terceto, Hernández muestra como ha sentido la muerte: repentina, incesante, “invisible”, como un rayo, “un empujón brutal”.
El poeta muestra su máxima condolencia en el verso quince, en el que a través de una paradoja hiperbólica dice: “y siento más tu muerte que mi vida”.
El autor hace una metáfora dela muerte con “rastrojos de difuntos” en el sexto terceto.
En el séptimo y último terceto de esta primera etapa encontramos uno de los pleonasmos más famosos de la poesía española: “temprano madrugó la madrugada,...”
Además, se produce en toda la estrofa una anáfora o, como en el cuarto terceto, un paralelismo en la estructura.
En el verso veintiuno observamos una curiosa y satírica alegoría parareferirse a la muerte prematura de Ramón: “…temprano estás rodando por el suelo.”
En esta estrofa habla de lo joven que se llevó la muerte a su gran amigo.
En esta primera parte, el autor refleja la duración del dolor a partir de la combinación de dos tiempos verbales: del futuro (versos del uno al siete) al presente (versos del ocho al veintiuno).
En el terceto numero ocho hay un paralelismo (osimplemente una anáfora) como en la estrofa anterior. En este terceto encontramos una escondida personificación de la muerte y una antítesis con la vida.
En el noveno terceto es deducible una intención de furia y fiereza a partir de una aliteración mediante las palabras: levanto, tormenta, piedra, rayo, hacha, estridente, sedienta, catástrofe y hambrienta.
La tercera parte es la llamada de“sublimación” o resolución del conflicto anterior. En ella, el poeta se expresa con muchísima más sutileza y delicadeza, casi de un modo angelical: “…por los altos andamios de las flores / pajareará tu alma colmenera. // de angelicales ceras y labores. / Volverás al arrullo de las rejas / de los enamorados labradores.” El poeta abandona el odio y adopta una triste sensación de esperanza y nostalgia:“Volverás a mi huerto y a mi higuera;…”
Hay una alegoría muy bonita en el catorceavo terceto, en el que usa la expresión “la sombra de mis cejas” para expresar su tristeza.
El poema está plagado de encabalgamientos suaves, aquellos en los que el sentido del verso encabalgante necesita todo el verso siguiente para completarse, por ejemplo, en el primer y segundo verso: “Yo quiero ser llorando el hortelano/ de la tierra que ocupas y estercolas,…”
Sin embargo, destacaremos únicamente los encabalgamientos abruptos. Hay varios de ellos: el verso siete enlaza el segundo terceto con el tercero y el verso treinta y seis une el duodécimo soneto con el treceavo.
La elegía entera está escrita a modo de apóstrofe ya que en todo momento se dirige a su amigo, aún estando muerto, como si este último fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elegia
  • Elegía
  • Elegies
  • Elegia
  • Elegias
  • elegias
  • Elegia
  • La Elegia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS