Elegibilidad de los diputados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela

“Elegibilidad de los poderes públicos”

Alumno: jhon alexander Palomino.
CI: E-82.040.409.
Jesús G. Pérez.
CI: 13.677.788
Carrera: Estudios Jurídicos.
IV Semestre, Sección “U”.
Profesor: Carlos Jaimes.
Materia: Sistema Político yConstitución.

Introducción
en la presente exposición de conceptos apegados al texto constitucional se expresan opiniones de variados expertos de la materia jurídica. He llegando a introducir opiniones de mi persona, pero es importante resaltar que noes mi intensión aportar ideas que pudiesen erosionar la susceptibilidad del lector, si no mas bien crear las inquietudes que nos puedan llevar a los debates necesarios.
Tras la aparición de la flamante Constitución venezolana de 1999, muchas han sido las materias potenciadas y desarrolladas, merced a una nueva concepción del Estado y de los poderes públicos. Muchos han sido también los camposafectados por la reforma, y un sinnúmero de instituciones se han visto catapultadas. Ante tal panorama, y fruto de la relevancia que en los últimos tiempos ha alcanzado la participación popular en la creación de nuevas formas y modelos de selección y elección de sus representantes, se presenta más que interesante un estudio del nuevo texto constitucional bajo la óptica de elegibilidad de losfuncionarios de los distintos órganos del poder público a fin de deshacer con ello una aparente constante que suele acompañar una y otra vez al ordenamiento jurídico venezolano, cual es la impresión de inexistencia de normativa y herrada interpretación de las normas sobre el particular.
Es cierto que el ordenamiento jurídico venezolano no cuenta con una ley específica, frente a lo que sucede enotros países del mundo; sin embargo, no por ello podemos afirmar la ausencia absoluta de algún referente legislativo. Sobre todo a partir de la promulgación de la nueva Constitución nacional de 1999, instrumento jurídico de capital importancia, que no ha de pasar desapercibido y debe ser sometido a un análisis exhaustivo. Muchas de las aportaciones que aquí se hagan tendrán en cuenta la verdaderamens legislatoris con que se redactó el texto constitucional, si bien otras irán más allá, dada la redacción definitiva de un texto de esta naturaleza que quiere armonizar y sumar voluntades.

Elegibilidad de los diputados y diputadas a la asamblea nacional
Según la apreciación de (Carlos Moros Puentes). El poder legislativo es ejercido por una asamblea nacional cuya estructura respondeal propósito de simplificar el procedimiento de formación de las leyes, reducir los costos de funcionamiento del parlamento, erradicar la duplicación de órganos de administración y control y la duplicación de comisiones permanentes, entre otras cosas.
Los diputados que integran la Asamblea Nacional son elegidos, en cada entidad federal, según una base poblacional de uno coma uno por ciento de lapoblación total del país; además, corresponderán tres diputados por cada entidad federal y habrá tres diputados en representación de los pueblos indígenas. El periodo de duración del mandato es de cinco años, pudiendo ser reelegido hasta por dos periodos consecutivos como máximo. De acuerdo con lo expuesto, el número de diputados de la Asamblea Nacional sólo aumentará o disminuirá en la mismamedida en que se aumente o disminuya la población, en una o varias entidades federales.
Con esta forma de integración y con la estructura unicameral del órgano legislativo nacional desaparecen los llamados diputados adicionales; además, en virtud de la eliminación del senado, desaparece la figura del senador vitalicio.
La representación parlamentaria, de acuerdo con el artículo 186 del texto...
tracking img