Elegir la humanidad fernando zavater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XI: ELEGIR LA HUMANIDAD.
Si buscamos en el diccionario la palabra “humanidad” vemos que hace referencia a la “naturaleza humana” o el “género humano".
Lo cierto es que a lo largo de lahistoria se ha apelado mucho al término como mecanismo legítimo de establecer normas. En otras ocasiones, se ha utilizado como valor revestido de la dignidad atribuida a todo ser humano y que remite a lavaloración de un principio que añoramos, en el sentido de que la humanidad tapiza de respeto a los de nuestra especie.
Sin embargo, desde finales del siglo XX se puede decir que es un concepto encrisis. Su excesiva valoración puede llevar a un abusivo “antropocentrismo”. Asimismo, se suele concebir el término como referente a una naturaleza contraria a otra que se rechaza por ser“artificialmente perfecta”, por ejemplo, en la comparación de la naturaleza humana y la “artificial” de los autómatas.
En definitiva, el antropocentrismo ante las máquinas puede resultar absurdo, pero frente alresto de las especies es altivo, desdeñoso. Los ecologistas más radicales, definen al hombre como la peor amenaza contra el resto de las especies, su entorno y él mismo. Por eso, no somos más que seresnaturales con capacidad para ocupar todos los ecosistemas y aprovecharnos a costa de ellos.
En el polo opuesto, los ingenieros genéticos rechazan a los que ponen trabas a sus descubrimientos y métodosechando mano a la humanidad, cuando presentan teorías como la mayor eficacia del método “in Vitro” o la selección prenatal.
Algunos detractores del término lo relacionan con el pasado, con lo que“antes” fue considerado humano o con respecto a algún tipo de tradición. Por ejemplo, suele considerarse natural, como decía Plinio, “lo que responde al método tradicional”. Si esto es extrapolado a humanonos encontramos en un prejuicio susceptible de rechazo. Pero si esto fuese cierto deberían considerarse propias de la humanidad muchas situaciones que actualmente rechazamos socialmente como la...
tracking img