Elegía

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Elegía

Elegía es poema que fue escrito por Miguel Hernández como la composición más famosa de el rayo que no cesa en 1936. Este fragmento no corresponde a la versión original sino a unaadaptación.
Miguel Hernández es un autor que pertenece a la generación del 36 aunque por su estilo literario esta asociado en la generación del 27, que es un grupo de poetas del siglo XX alrededor del año1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.
El texto, en poesía, corresponde algénero lírico, que se caracteriza por la expresión de los sentimientos del autor ante un hecho concreto, particularmente, se trata de una elegía, ya que los sentimientos que expresa el poeta son dedolor por la muerte de su amigo Ramón Sijé tal y como nos sugiere el título.
Argumentalmente se cuenta la tortura interior que sufre el sujeto, expresa todo el dolor, el sufrimiento, la injustica...de que la muerte se haya llevado a su querido compañero Ramón Sijé, por eso, se puede decir que elegía es un homenaje que le ofrece Miguel Hernández.
El tema de este poema como es frecuente en laselegías, es el dolor ante la temprana muerte de su amigo Ramón Sijé.
La métrica de este poema corresponde a quince tercetos y un cuarteto al final del poema, encadenados de arte mayor (endecasílabos),de rima consonante formado por cuarenta y nueve versos .
La estructura de los tercetos posee una musicalidad causada en rimar el primer verso con el tercero, y el segundo con el primero delsiguiente, (ABA/BCB/CDC…) y finalmente, el último verso rima con el segundo verso del último terceto.
Elegía es un poema que tiene un ritmo causado por pausas tanto en el final de cada verso y de la cadaestrofa) como por signos de puntuación, también se caracteriza por los encabalgamientos.
En cuanto a la estructura interna del poema, la podemos dividir en cinco partes. La primera parte expresa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elegia
  • Elegía
  • Elegies
  • Elegia
  • Elegias
  • elegias
  • Elegia
  • La Elegia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS