Elektra-strauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo analizaremos la ópera Electra, del compositor alemán Richard Strauss, con libreto de Hugo Von Hofmannsthal, adaptado de la tragedia homónima del antiguo poeta griego Sófocles.
Situaremos cronológicamente ambas obras y buscaremos evidenciar las semejanzas y disimilitudes entre ellas, comparando sus desarrollos, realizando una síntesis del argumento de laópera y evocando la tragedia para ejemplificar.
Finalmente, en la obra de Strauss identificaremos los principales componentes operísticos, y las rupturas que introdujo en el desarrollo histórico de esta forma artística.
La versión que utilizaremos es la de The Vienna State Opera, con la traducción al castellano del libreto por Jaime Goyena.

Desarrollo

El libreto para Electra deRichard Strauss fue realizado por el escritor Hugo Von Hofmannsthal[1]; se trata de una adaptación de la tragedia homónima del antiguo poeta griego Sófocles. Hofmannsthal reelabora la tragedia a través de la simbología de una teoría entonces reciente y hasta hoy vigente: el psicoanálisis de Sigmund Freud. Aunque conoció la obra en 1903, escrita en principio para teatro, Strauss la llevará a la Óperarecién en 1909. Compositor de música dramática y descriptiva, Strauss compuso varios poemas sinfónicos de considerable éxito – Don Juan (1889), Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel (1895), Así habló Zarathustra (1896), Don Quijote (1897) y Una vida de héroe (1898) – mientras que sus primeros dos intentos en la ópera fueron dos fracasos: Guntram (1894) y Feuersnot (1901).
Recién conSalomé (1905, basada en el drama de Oscar Wilde) lograría un triunfo que lo situaría entre los más importantes compositores del género. El lenguaje musical de este trabajo era disonante[2], lo que generó, sumado a la temática escogida, la crítica general del público y la ulterior cancelación de las presentaciones, por ejemplo, en el Metropolitan de New York. De todos modos, con el tiempo se impusoy hasta le generó una entrada económica significativa.
Sin embargo es con Electra que Strauss lleva al extremo la disonancia. Podemos catalogar esta ópera como drama lírico a la manera de las de Wagner: en éstas “la música vive y desarrolla el drama en completa identificación con la palabra y asunto; sin concesiones exteriores de ninguna clase – ni siquiera el lucimiento personal de loscantantes -; sin que ningún tipo de estructura musical establecida imponga sus fórmulas sobre la música, pues la contextura de ésta se deriva siempre del texto dramático; sin piezas constitutivas de arias, romanzas, etc., y en la cual la orquesta es musicalmente el principal personaje...” (Zamacois, 1985: p. 245-246). Con un total de 111 músicos, la orquesta se convertía en principal protagonista dela ópera. “El propio Strauss ante las quejas de alguna soprano, se limitó a decir que él se conformaba con que pudiera escucharse un 40% de las voces. Esta es la razón por la que la mayoría de las grabaciones discográficas maquillan artificialmente esa desproporción entre música y voz. Algunas sátiras circularon por Alemania en las que se afirmaba que el compositor, en su próxima obra, pensabaincluir 4 locomotoras, 10 jaguares y algunos rinocerontes; incluso se llegó a afirmar que durante una representación en Dresde, la mitad de la orquesta había interpretado Salomé y la otra mitad Electra sin que nadie notara nada.
”La obra fue estrenada en el Teatro de la Opera de la corte de Dresde el 25 de enero de 1909, donde ya había sido estrenada Salomé 4 años antes. Como anécdota hay queseñalar que al ensayo general sólo fue invitado un público profesional que, sobrecogido por la obra, permaneció en silencio al concluir esta; Strauss interpretando erróneamente ese silencio exclamó: "pues a mí me ha gustado".[3]
Las diferencias entre Electra tragedia y Electra ópera afloran desde el principio al final: primero que nada, la ausencia del coro, y también, de las divinidades....
tracking img