Elelctronica Básica

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ELEMENTOS PASIVOS Y ACTIVOS

En Electrónica vamos a usar una serie de componentes o elementos que van a formar los circuitos y conviene saber identificarlos correctamente: resistencias, condensadores, transistores, diodos, bobinas interruptores, fusibles, lámparas.
Vamos a describir los diferentes elementos y además vamos a incluir algunas imágenes para conocerlos de vista. Aprenderemosa determinar algunas características determinantes que nos ayudarán a elegir los componentes cuando diseñemos nuestros circuitos y/o vayamos a la tienda.

Las Resistencias
Las resistencias son unos elementos eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a través de ellas. Su característica principal es su resistencia óhmica aunque tienen otra no menos importante que esla potencia máxima que pueden disipar. Ésta última depende principalmente de la construcción física del elemento.
La resistencia óhmica de una resistencia se mide en ohmios, valgan las redundancias. Se suele utilizar esa misma unidad, así como dos de sus múltiplos: el Kilo-Ohmio (1Ω) y el Mega-Ohmio (1MΩ=106 Ω).
El valor resistivo puede ser fijo o variable. En el primer caso hablamos deresistencias comunes o fijas y en el segundo de resistencias variables, ajustables, potenciómetros y reóstatos.

Las resistencias fijas pueden clasificarse en dos grupos, de acuerdo con el material con el que están constituidas: "resistencias de hilo", solamente para disipaciones superiores a 2 W, y "resistencias químicas" para, en general, potencias inferiores a 2 W.

Resistencias de hilo obobinadas
Generalmente están constituidas por un soporte de material aislante y resistente a la temperatura (cerámica, esteatita, mica, etc.) alrededor del cual hay la resistencia propiamente dicha, constituida por un hilo cuya sección y resistividad depende de la potencia y de la resistencia deseada.
En los extremos del soporte hay fijados dos anillos metálicos sujetos con un tornillo o remache cuyamisión, además de fijar en él el hilo de resistencia, consiste en permitir la conexión de la resistencia mediante soldadura. Por lo general, una vez construidas, se recubren de un barniz especial que se somete a un proceso de vitrificación a alta temperatura con el objeto de proteger el hilo y evitar que las diversas espiras hagan contacto entre sí. Sobre este barniz suelen marcarse con serigrafíalos valores en ohmios y en vatios, tal como se observa en esta figura. En ella vemos una resistencia de 250 Ω, que puede disipar una potencia máxima de 10 W.

Aspecto exterior y estructura constructiva de las resistencias de alta disipación (gran potencia). Pueden soportar corrientes relativamente elevadas y están protegidas con una capa de esmalte. | A. hilo de conexiónB. soporte cerámicoC.arrollamientoD. recubrimiento de esmalte. |

Aquí vemos otros tipos de resistencias bobinadas, de diferentes tamaños y potencias, con su valor impreso en el cuerpo. La de la izquierda es de 24 Ω, 5% (inscripción: 24R 5%) La más pequeña es de 10 Ω, aunque no se aprecia su inscripción en la foto. |

Resistencias químicas
Las resistencias de hilo de valor óhmico elevado necesitarían una cantidadde hilo tan grande que en la práctica resultarían muy voluminosas. Las resistencias de este tipo se realizan de forma más sencilla y económica empleado, en lugar de hilo, carbón pulverizado mezclado con sustancias aglomerantes.
La relación entre la cantidad de carbón y la sustancia aglomerante determina la resistividad por centímetro, por lo que es posible fabricar resistencias de diversosvalores. Existen tipos de carbón aglomerado, de película de carbón y de película metálica. Normalmente están constituidas por un soporte cilíndrico aislante (de porcelana u otro material análogo) sobre el cual se deposita una capa de material resistivo.
En las resistencias, además del valor óhmico que se expresa mediante un código de colores, hay una contraseña que determina la precisión de su valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico elelctronico
  • basica
  • basico
  • basico
  • basica
  • Basico
  • Basica
  • basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS