elem

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
ELEMENTOS DE LAS RELACIONES DE DERECHO:
En toda relación existen siempre un sujeto activo(o varios), un sujeto pasivo(o muchos) y un objeto(o varios). El vínculo que une a unos y otros recibe el nombre de relación jurídica.

SUJETO DEL DERECHO:
CONCEPTO Y DEFINICION: Es todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por lo tanto sujeto de derecho es toda persona, seaindividual o colectiva.
Llamamos sujeto del derecho dice von THUR aquel cuyo poder de voluntad es reconocido y garantizado por el orden jurídico en la esfera del mismo derecho y con el fin de los derechos es la satisfacción de intereses humanos pero no de los intereses del titular.
A) Por regla general una misma persona tiene el poder de voluntad reconocido por el orden jurídico y lo ejercita él mismoen la satisfacción de su propio interés.
B) Que el interés pertenezca a una persona y el ejercicio de su poder de voluntad se exprese o manifieste por conducto de otra persona tal ocurre:
1º Tratándose de personas individuales, en el caso de los incapaces (menor o interdicto). En los cuales junto al incapaz de cuyo interés se trata, se pone otra persona que obre por él y por él manifieste suvoluntad, a esta persona se le da el nombre de tutor
2º Tratándose de personas colectivas por ejemplo sociedad o fundación, en las cuales el interés es colectivo (sociedad) o pertenece a una obra(fundación) corresponde la voluntad o ejercicio a uno o varios hombres designados para tal efecto reciben el nombre de administradores.
C) Que el titular del derecho, o sujeto del derecho ejercite su poderde voluntad en beneficio de los intereses de una tercera persona, esto ocurre en la autoridad de los padres.
CLASIFICACION DE LOS SUJETOS DEL DERECHO:
Son de dos clases: En primer lugar la persona individual, esto es el hombre considerado como sujeto jurídico, y en segundo lugar, la persona colectiva , ya se trate de la reunión de varias personas individuales(como la sociedad) o de un conjuntode bienes afectados a un fin, a una obra (como la fundación).
Por otra parte los sujetos se clasifican en activos y pasivos, sujeto activo es el titular del derecho ejemplo el propietario o el acreedor, y sujeto pasivo es el que tiene el deber de respetar el derecho del titular (todo el mundo respecto del titular del derecho de propiedad) o de cumplir una prestación (el deudor respecto delacreedor).

DERECHOS SIN SUJETOS: WINDSCHEID, jurista alemán, ha desarrollado la idea de los derechos sin sujeto, citando como ejemplo: la herencia yacente y los títulos al portador abandonados, la mayoría de la doctrina moderna ha rechazado esa idea, fundándose en que es imposible pensar en un derecho sin sujeto.



EL OBJETO DEL DERECHO
CONCEPTO: Ha solido considerarse como objeto del derechosolamente las cosas o proporciones del mundo exterior, consideradas como bienes jurídicos, y a las acciones u omisiones del hombre (excepto en la esclavitud), nunca pueden ser objeto de derechos, jamás el cuerpo humano ajeno puede ser objeto del derecho de propiedad de otra persona.
DIVISION DE LOS OBJETOS DEL DERECHO:
1º LAS COSAS LATU SENSU, son de dos clases:
A) Cosas materiales, esto es losobjetos corporales del mundo exterior, distintos del hombre: una casa, una mesa, las cosa materiales forman el conjunto mas importante de los derechos reales.
B) Cosas inmateriales.- o sea las cosas no corpóreas pero que existen en el mundo de los hombres porque ellos los descubren estos son de dos clases :
a) Ciertas cosas que el hombre a descubierto y las utiliza en satisfacción de susintereses tales como, la energía eléctrica, el gas.
b) Por otro lado las obras de ingenio humano, por ejemplo un libro, una partitura un invento, estas cosas constituyen los llamados derechos de autor y derechos de invención son. Son los derechos intelectuales.
2º LA PERSONA HUMANA, que puede ser objeto de derechos:
A) La propia persona, que da origen a lo que se llama el conjunto de derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleme
  • Elem
  • elemen
  • Elemen
  • Los Elemen Del Estado
  • Eleme
  • Elem del delito
  • Elem. de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS