Elemento del lenguaje teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DRAMATURGIA

Definamos teatro

    

El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios.
[pic]
Definamos  drama
   
El término drama viene de la palabra griegaque significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción.
    
En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. 
Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
[pic]
PENSAR EN LA HISTORIA Y NO EN LAS TECNICAS PERIFERICAS
   Una nota realizada por la revista Picadero al dramaturgo Mauricio Kartun descubre uno de los secretos de su éxito cuando escribe teatro:
  
Yo pienso mas bien en el teatro como un detonador. 
Creo que la fuerza de un texto es justamente esa fuerza detonadora, esa capacidad que tiene para hacer explotar otra forma estética, que es la conciencia plástica del director y el cuerpoemocionado del actor 
Se trata de producir sencillamente una explosión. 
Yo jamás pienso en la cadena teatral cuando escribo, porque si pienso en eso, me pongo en escenográfo, iluminador, músico, director y pierdo especificidad como dramaturgo -6/02
  
[pic]
  
El Dramaturgo tiene un miedo similar a la hora de enterarse que su obra esta siendo puesta por determinada compañía teatral quepuede o no interpretar el gusto del autor.
  
Por ello muchos escritores teatrales no autorizan a cualquiera a representar sus obras o en su defecto piden Cachet muy altos para que una buena producción pueda pagarlo e interpretarlo.
   
Aun así ello no es garantía de éxito. 
Por suerte dentro de la fauna teatral también hay otros talentosos escritores que no les interesa quieninterprete su obra, solo quieren que la difundan, aun a costa de no cobrar un centavo por los derechos, 
   
Tal como una vez dijo el dramaturgo mexicano Hugo Arguelles: El teatro esta para hacerse.

Autor y público
   
Debemos repetir que una obra dramática es una obra literaria, es decir, ha sido escrita por alguien.
  
Como toda obra literaria, debe tener 
   
un autor,una persona que la ha creado y la ha escrito. 
  
Al autor de la obra dramática le llamamos dramaturgo. 
  
Ahora bien -aunque hemos dicho que la obra dramática podemos leerla, o escucharla de otra persona que nos la lee-, la finalidad de esta obra no es solo ser leída, sino también ser representada.
  
El dramaturgo que la escribe, lo hace pensando en esto: en que la gente,además de leer su obra, pueda verla puesta en escena. 
  
Así, descubrimos otra característica de la obra dramática: 
además del lector, su destinatario también es el público, los espectadores que presenciarán la obra representada.
  
[pic]
Virtualidad teatral
   
Para que esto ocurra, contamos con una cualidad especial de la obra dramática, que es la posibilidad de serpuesta en escena. 
Es lo que llamamos virtualidad teatral. 
Esta capacidad no la tienen las demás obras literarias.
   
Cuando una obra dramática es llevada a escena -con actores, en un teatro- estamos frente a su realización práctica, lo que se denomina obra teatral. 
Dicho de otra forma, la obra teatral surge a partir de la obra dramática.
En la obra teatral, hay una persona que está acargo del montaje, de interpretar la obra dramática y representarla. 
  
Este es el director. 
Él no es el autor, puesto que no ha creado la obra, pero la re - crea, vuelve a inventarla al ponerla en escena, la transforma en un arte nuevo.
[pic]
Conflicto
  
Otra característica que define la obra dramática, es que a través de ella siempre se presenta un conflicto humano, más o menos...
tracking img