Elemento ideologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. Elemento ideológico en la teoría económica.
Oskar Lange,”Las influencias ideológicas no siempre conducen a la degeneración apologética de las ciencias sociales.
La profesora Joan Robinson dice: “Si una proposición ideológica se trata de una manera lógica, puede ocurrir que se disuelva en cháchara carente por completo de sentido, o resulte ser un argumento circular”. A estas dosalternativas las identifica la señora Robinson con proposiciones “metafísicas”, las cuales admite que “no dejan de tener contenido” y “aunque no pertenezcan al ámbito de la ciencia, le son sin embargo necesarias” y, en las ciencias sociales por lo menos han “desempeñado un papel importante, quizás indispensable”. La noción clásica de “valor” es considerada por ella como “una de las grandes ideasmetafísicas, en economía.”
Schumpeter comienza negando que la ideología deba equipararse a los “juicios de valor”, y dice esto al respecto: “Los juicios de valor de un economista revelan con frecuencia su ideología, pero ellos no son su ideología. Se debe recordar que implícitos en las técnicas pueden existir ciertos axiomas que ocultan un enfoque filosófico determinado.
El profesor J.J.Spenglerha afirmado, con confianza, que “cualesquiera que sean los efectos de la ideología, éstos tienden a disminuir de importancia a medida que la economía madura y alcanza autonomía científica”
El profesor F.A. Hayek, menciona “que las proposiciones de la teoría económica tienen un carácter universal y necesario al final de las “proposiciones sintéticas a priori; los objetos que constituyen la materiade estudio de las ciencias sociales “no son hechos físicos” sino entidades “constituidas” a partir de categorías de nuestras propias mentes. Los principios o leyes económicas no son reglas empíricas, se presume que tienen, tanto independencia como neutralidad, lo mismo en su contenido que en su forma.
Wittgenstein afirma:”En la vida... utilizamos las proposiciones matemáticas sólo con el fin dededucir, de las proposiciones que no pertenecen, Se ha afirmado que “la formulación de relaciones causales, en términos de interdependencia funcional, es precisamente la meta de las ciencias más avanzadas, las cuales han ido más allá de los conceptos imprecisos de causa y efecto”.
Mario Bunge ha dicho que “el descubrimiento de las interacciones no agota siempre, necesariamente, los problemas dedeterminación, a menos que esté en juego una simetría extrema”. Se agrega que “una interpretación causal de una fórmula matemática... no pertenece a los símbolos matemáticos sino l sistema de relaciones que vinculan los signos con las entidades de la física, la química, la biología... de las cuales se trate. Algunas veces tal interpretación no se expresa en forma explícita sino que se da porconocida”.
F. Zeuthen: “Si tenemos una ciencia económica especial es porque existe una conexión particularmente intensa dentro del círculo de fenómenos que se denominan económicos, de tal manera que en una gran parte del trabajo de investigación éstos pueden ser considerados, con ventaja, como variables mutuamente interdependientes, en tanto que una serie de otros fenómenos... son influidos en menormedida por los fenómenos económicos y, por lo tanto, con una muy buena aproximación pueden ser tomados como datos”.
El profesor Gautam Matur, afirma que “en un sistema de equilibrio no existen relaciones causales, puesto que tal situación se describe por un conjunto de ecuaciones simultáneas”.
L.Walras, R.Benzel y B.Hansen, en su trabajo, han argumentado que la evidente “interdependencia,“surge sólo porque el sistema es de equilibrio estático” y “un sistema de equilibrio estático sólo expresa las condiciones para que un sistema dinámico no especificado esté en equilibrio, es decir, no se repita.”
La proposición de Leif Johansen, “Para los bienes que pueden ser reproducidos en cualquier escala...es muy fácil demostrar que un modelo completo deja aún lugar a que la teoría del...
tracking img