Elemento quimico calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2425 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTO QUÍMICO CALCIO

PRESENTADO POR:
ANA MILENA PEREZ TORRES

PRESENTADO A:
CANDELARIA TEJADA

ASIGNATURA: QUÍMICA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
AGOSTO 08 DEL 2009

INTRODUCCION

La mayor parte del calcio corporal tiene como función proporcionar al esqueleto la masa y la densidad adecuadas para cumplir lasfunciones mecánicas del mismo. el calcio restante esta en la sangre, líquidos extracelulares y dentro de las celulas de los tejidos blandos, en los que tiene un papel mediador de vasoconstricción , vaso dilatación ,contracción muscular, transmisión nerviosa y secreción glandular.

En diversos países se han realizado estudios que demuestran la deficiencia del calcio y en la actualidad esto setoma más agudo como consecuencia a la crisis económica por la que estamos atravesando.

Por lo anterior, se torna implementar alternativas viables que corrijan el deficiente consumo de calcio.

OBJETIVO GENERAL

Identificar la importancia que tiene el elemento calcio en el desarrollo del ser humano.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

❖ Analizar las principales características delelemento calcio.
❖ Reconocer las consecuencias causadas por la deficiencia del elemento calcio

3. PROBLEMA

Durante mucho tiempo el hombre ha hecho varios estudios sobre el desarrollo del ser humano y lo necesario para lograrlo, valiéndose de los alimentos que poseen vitaminas y minerales, en este caso el calcio como objeto de estudio es muy importante pero ¿que pasa cuando hay ausencia decalcio en el ser humano?

PREGUNTAS

1) ¿HISTORIA DEL ELEMENTO CALCIO?
2) ¿CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ELEMENTO CALCIO?
3) ¿FUNCIONES DEL CALCIO?
4) ¿ROL BIOLÓGICO?
5) ¿EFECTOS DEL CALCIO EN LA SALUD?
6) ¿CONSECUENCIAS POR DEFICIENCIA DEL CALCIO?
7) ¿FUENTES DIETÉTICAS DEL CALCIO?
8) ¿SUPLEMENTOS DE CALCIO DIETETICO?
9) ¿CLASES DE CALCIO?
➢ESQUELETICO
➢ SÉRICO
10) ¿EFECTOS AMBIENTALES DEL CALCIO?

EL CALCIO

1) El calcio (del latín calx,calis , cal) fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio (elemento) y cal. Davy mezcló cal humedecida con óxido de mercurio que colocó sobre una lámina de platino, el ánodo, y sumergió una parte de mercurio en el interior de la pasta quehiciera de cátodo; por electrólisis obtuvo una amalgama que destilada dejó un residuo sólido muy oxidable, aunque ni siquiera el mismo Davy estaba muy seguro de haber obtenido calcio puro; con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrólisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electrólisis del yoduro. No obstante,hasta principios del siglo XX el calcio (ca) sólo se obtenía en laboratorio.
Elemento químico, Ca, de número atómico 20; es el quinto elemento y el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Los compuestos de calcio constituyen 3.64% de la corteza terrestre. El metal es trimorfo, más duro que el sodio, pero más blando que el aluminio. Al igual que el berilio y el aluminio, pero a diferenciade los metales alcalinos, no causa quemaduras sobre la piel. Es menos reactivo químicamente que los metales alcalinos y que los otros metales alcalinotérreos. La distribución del calcio es muy amplia; se encuentra en casi todas las áreas terrestres del mundo. Este elemento es esencial para la vida de las plantas y animales, ya que está presente en el esqueleto de los animales, en los dientes, enla cáscara de los huevos, en el coral y en muchos suelos. El cloruro de calcio se halla en el agua del mar en un 0.15%.
2) El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio y nitruro. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero palidecen rápidamente tornándose levemente amarillentas expuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la...
tracking img