Elemento quimico (lantano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
>Caracteristicas:
Nombre: Lantano
Número atómico: 57
Valencia: 3
Estado de oxidación: +3
Electronegatividad: 1,1
Radio covalente (Å): 1,69
Radio iónico (Å): 1,15
Radio atómico (Å): 1,87Configuración electrónica: [Xe]5d16s2
Primer potencial de ionización (eV): 5,63
Masa atómica (g/mol): 138,91
Densidad (g/ml): 4,47
Punto de ebullición (ºC): 3470
Punto de fusión (ºC): 920Descubridor: Carl Mosander en 1839
>Uso: Aleado con cerio, neodimio, praseodimio, gadolinio e iterbio forma la aleación llamada mischmetal, utilizada para fabricar piedras de encendedor. El óxido de lantanoconfiere al vidrio resistencia a las bases y se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales. Además se usa para fabricar crisoles.Se están produciendo esponjas de hidrógeno con aleacionesque contienen lantano. Dichas aleaciones admiten hasta 400 veces su volumen de gas y el proceso es reversible. Cada vez que toman gas se libera energía calorífica, por lo que tienen la posibilidad deconvertirse en sistemas de conservación de energía. Es utilizado como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.
>Origen: Fue descubierto por el químico sueco Carl GustafMosander en el año 1839. Debe su nombre al verbo griego lanthaneîn (λανθανεῖν) que significa "escondido", ya que el metal se encontraba "escondido" en un mineral de cerio. Mosander descubrió elelemento lantano en el nitrato de cerio impuro. Se extrajo de la tierra (óxido insoluble en agua) lantana (óxido de lantano), tratándola con un ácido fuerte. (Otros elementos lantánidos fueron descubiertosen impurezas de minerales de itrio y de cerio).
> Compuestos que se pueden formar con el lantano:
OXISULFURO DE LANTANO. (LaOS)
oxido de lantano (La2O3)
Cloruro del lantano (LaCl3)
> Efectos delLantano sobre la salud: El Lantano es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipamientos de las casas, como son las televisiones en color, lámparas fluorescentes,...
tracking img