Elementos Alcalinos

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ELEMENTOS GRUPO 1 Y 2
INDICADOR DE LOGRO
* Diferencia los elementos alcalinos y alcalinotérreos utilizando sus propiedades físicas y químicas.

* Determina la reactividad de los metales alcalinos y alcalinotérreos con agua.
CONTENIDO ANALITICO
Periodicidad química
Se describe como una propiedad de los elementos químicos; indica que los elementos que pertenecen a un mismo grupo ofamilia de la tabla periódica, tienen propiedades muy similares.
Henry moseley determino los números atómicos de los elementos y creo la noeva.org. Para los elementos.
Se ordenan los elementos por sus números atómicos en forma ascendente aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.
Reactividad química
Es la capacidad dereacción química que presentan algunos reactivos, se pueden distinguir reactividad termodinámica ( competencia entre energía y entropía) o reactividad cinética que decide si la reacción tendrá lugar o no en una escala de tiempo dada.
Configuración electrónica
Es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo o molécula de acuerdo con el modelo de capaz electrónico.Consiste en distribuir a los electrones en los niveles, subniveles y orbitales del atomo. La finalidad es la de conocer cuántos electrones exteriores tiene y de ese modo deducir las propiedades químicas del elemento.
Elementos alcalinos
Son los elementos del grupo I. se caracterizan por tener un electrón en el último nivel, lo que hace muy reactivos porque tiende a perderlo, adquiriendo cargapositiva la configuración electrónica externa es ns’. Son los elementos; litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr).
* Al ser tan reactivos no se encuentran en la naturaleza en estado libre, sino como óxidos, sales, hidrácidos, etc.
* Reaccionan con los halógenos y el azufre para formar sales, con el agua forman hidrácidos, y con el hidrogeno hidruros. Lareacción del sodio y el litio genera luz.
El litio debido a su potencial reductor se utiliza en pilas, para la síntesis de aluminio, para esmaltar cerámica, para producir vidrios.
El sodio, se utiliza en la industria textil, pues sus sales tienen poder blanqueador; como la soda caustica, se usa para obtener jabón.
El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes.
El cesio;principal componente de celdas fotoeléctricas.
Elementos alcalinotérreos
Son los que constituyen el grupo IIA, su configuración electrónica más externa es ns2, son metales más duros que el plomo, se pueden mecanizar o cortar fácilmente. Recién cortados presentan un color blanco y expuestos al aire se recubren rápidamente por una capa de óxido.
Berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio(Sr), bario (Ba), radio (Ra).
A excepción del berilio, los metales alcalinotérreos, reaccionan fácilmente con los halógenos y en general con los no metales, todos reaccionan con disoluciones acuosas para dar sales.
Por su gran capacidad de reacción, no se encuentran libres en la naturaleza, sino en forma de compuestos, en los que siempre presentan grado de oxidación 2 positivamente.
Magnesio:desoxidación y desulfuración de aceros.
Calcio: eliminación del nitrógeno de los gases inertes.
Estroncio: cristales para tubos de rayos catódicos de televisores en color.
Bario: aleación de níquel y bario para fabricar alambre de bujías.
MARCO TEORICO
son los elementos alcalinos; litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio. La estructura electrónica de valencia es ns1, siendo n igual a 2,3, 4, 5, 6,7 ósea el número del periodo que empieza el metal alcalino, son los elementos más electropositivos al tener sus átomos la máxima tendencia en perder electrones, esto es, el electrón en exceso respecto al elemento inerte que le antecede y en el que termina el periodo precedente de la tabla periódica. Los cationes que resultan son muy estables y se reducen con gran dificultad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los elementos alcalinos
  • Alcalinos
  • Alcalinidad
  • Que son los alcalinos
  • Los elementos que componen a los metales alcalino terreos
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS