Elementos arq. del estilo romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL ESTILO ROMÁNICO

ÍNDICE
Abocinado……………………………………………………………………………….. 3
Ábside……………………………………………………………………………………. 4
Ajimez……………………………………………………………………………………. 5
Arco de medio punto…………………………………………………………………… 6
Arquivolta……………………………………………………………………………….. 7Canecillo…………………………………………………………………………………. 8
Cimborrio………………………………………………………………………………… 9
Claustro…………………………………………………………………………………. 10
Crucero y Espadaña…………………………………………………………………… 11
Fajón y Imposta….……………………………………………………………………... 12
Girola……………………………………………………………………………………. 13
Mampuesto y Nártex…………………………………………………………………... 14
Paramento y Parteluz………………………………………………………………...…15
Pechina……………………………………………………………………………...…… 16
Pilar cruciforme………………………………………………………………………… 17Sillar……………………………………………………………………………………… 18
Tambor…………………………………………………………………………………… 19
Tímpano………………………………………………………………………………….. 20
Transepto y Trompa…………………………………………………………………….. 21
Bibliografía e imágenes………………………………………………………………… 22

ABOCINADO
Hueco o vano en un muro (puertas, ventanas...), a la posición de sus paredes laterales, no paralelas, cuando su anchura aumenta o disminuye progresivamente. Es característico enlas portadas de las iglesias románicas y góticas, por ejemplo, en las que el grueso del muro disminuye visiblemente desde el exterior hacia el interior del edificio, facilitando el acceso al mismo, y dando lugar a las habituales arquivoltas cuando va descargando el peso en arcos concéntricos.

Ventana abocinada (planta)

Portada abocinada en la catedral de CuencaAlzado de una ventana abocinada

ÁBSIDE
Ábsides de San Martín de Frómista (Palencia, España).
Es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón. En lostemplos romanos el ábside era una hornacina en la que se alojaba la estatua de una deidad. También se dio luego esta denominación a las exedras de las basílicas romanas, es decir, a unos espacios de planta semicircular dotados de asientos respaldados por el interior del muro del recinto entre los que se encontraba el sillón del magistrado presidente.
El origen del ábside está en el absis o apsis,que consistía en una estancia cuyo extremo era un cubículo semicircular con cúpula. Las basílicas romanas, (edificios donde se impartía justicia) tenían el fondo del rectángulo en forma de ábside, donde estaban apoyados (por el interior) los asientos para el magistrado y los demás juristas. También llamaban ábside al nicho de los templos donde se depositaba la estatua del dios consagrado.Normalmente el ábside es de planta semicircular, pero no es raro encontrarlo de otras formas geométricas, abundando el de planta cuadrada o rectangular y el poligonal de mayor número de lados, como el octogonal o dodecágona. La cubierta, también por lo general, es abovedada en cuarto de esfera u horno, sin descartar otras formas de bóveda, como la gallonada en el caso de planta poligonal, o la de arista.La disposición típica del ábside es la que lo sitúa en el extremo oriental o cabecera de la nave central, sobresaliendo al exterior. Ha de tenerse en cuenta que, salvo contadas excepciones, los templos cristianos se han orientado siempre según un eje este-oeste (el llamado "eje litúrgico"), estando la cabecera a oriente y la fachada principal de acceso en el frente opuesto, a occidente. Cuandoexiste más de una nave es frecuente que se rematen con un ábside, además de la nave central, cada una de las laterales. En tales casos, los ábsides secundarios son de menor diámetro y altura que el central.
Como norma, en la que caben excepciones, los ábsides presentan en su alzado dos partes bien diferenciadas: la inferior...
tracking img