Elementos arquitectonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

Albanega

Es un área en forma de triangulo que esta formada por dos lados rectos y uno inclinado que une los extremos, generalmente están sobre los arcos en formasimétrica.

Este elemento arquitectónico puede aparecer decorado o sobrio y fabricado de diferentes materiales según la época en que se haya construido o según la cultura, de ahí que en el Renacimientose decoraran con bustos de personajes, en el período neoclásico se optara por lo sencillo y natural y en la arquitectura islámica sea usual los azulejos y las formas de animales.

Chapitel

Es laparte final de una torre que se levanta en forma de pirámide, se puede reconocer como el remate de la misma que sirve como elemento decorativo generalmente en las iglesias.

Podemos encontrarvarios tipos de chapiteles según su función, el material y la época en que fueron construidos pero los más relevantes son: el tipo piramidal que se caracteriza por tener una base cuadrangular u octogonal;el tipo cónico que tiene una base circular y el tipo bulboso que posee una silueta ondulada.
Dintel
Es un elemento horizontal que deja un hueco en medio de dos apoyos que permite formar puertas yventanas. En la arquitectura rural se pueden observar dinteles formados por vigas de madera aunque es común encontrarlos fabricados de hormigón.
Cuando este elemento es muy utilizado en laconstrucción se denomina arquitectura adintelada ya que no usa arcos ni bóvedas sino que se basa principalmente en electos horizontales.
Es común ver el uso frecuente de este elemento en la arquitectura egipciay romana.
Espinazo

Es la columna vertebral de una bóveda o arco, este recorre y une toda la sucesión de bóvedas en una construcción, en ocasiones se pueden encontrar tragaluces o relieves en lospuntos de encuentro.

Este elemento es utilizado comúnmente en las construcciones góticas, como las iglesias en las que se puede apreciar como el espinazo cubre todo el recinto alargado....
tracking img