Elementos básicos del lenguaje visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Escuela de Artes, Sede Tijuana

Elementos básicos del Lenguaje Visual
Tema derivado de la Unidad de Aprendizaje Diseño I, de la Licenciatura en Artes Plásticas

Trabajo presentado por
Profr. Jaime Córdova Jiménez
Tijuana, B.C. a 20 de Septiembre de 2010.

Introducción
Hablar de imagen es hablar de lenguaje visual. Las imágenes se estructuran apartir de elementos que se unen para generar mensajes que tienden a representar visualmente la realidad.
El conocimiento de estos elementos es básico para la comprensión y la generación de imágenes y por ello de mensajes visuales. Siendo la creación de imágenes el campo de acción del artista plástico visual, es necesario que el alumno adquiera, a nivel teórico e instrumental, la comprensión de loselementos componentes del lenguaje visual.
Existen planteamientos diversos que explican la naturaleza de la imagen y del lenguaje visual. Para los fines de este trabajo se parte de los planteamientos teóricos de María Acaso y Wicius Wong.
Imagen y representación
Vivimos rodeados de imágenes. Las fotografías, los anuncios publicitarios, las obras plásticos visuales, las películas, lasesculturas, los lugares que habitamos, etc., se constituyen en el mundo de las imágenes que es el referente de nuestra realidad inmediata.
Encontramos imágenes generadas sobre distintos soportes y mediante diversos medios. Hay imágenes impresas en papel, digitalizadas en un monitor, labradas en piedra, construidas de ladrillo e incluso algunas sin sustancia material que las constituya, solo hecha visiblespor la mente.
Esto nos lleva a generar una pregunta: ¿Qué es una imagen?
De acuerdo con Vitta (Vitta, 2003) la importancia de las imágenes en nuestra actualidad es que no solo representan la realidad, sino que la crean.
El artista plástico-visual trabaja con dicha posibilidad: crea imágenes, las recicla y las recrea. Es por ello que, para un estudiante de arte es de vital importancia generaruna aproximación con respecto a dicho concepto.
Entendiendo que existen diversas posturas teóricas para conceptualizar la imagen es necesario partir de un concepto que permita una aproximarnos al tema.
De acuerdo a lo escrito por María Acaso (Acaso, 2009) una imagen es una unidad de representación generada mediante el lenguaje visual. Este concepto se tomará como base para explicar loselementos del lenguaje visual a partir de los que se generan las imágenes.
Lenguaje y representación.
La comunicación es un fenómeno siempre presente en la historia de la humanidad. Para lograr dicha comunicación, el ser humano ha estructurado lenguajes, sistemas de signos (entendiendo estos desde la perspectiva de Saussure o de Sanders Pierce) que al conformar códigos permiten la transmisión de ideasy mensajes.
Un signo representa; esto es sustituye, se usa en el lugar de otra cosa o idea. Representar es estar en lugar de algo debido a que puede sustituirlo. (Zamora, 2007)
De tal manera que un signo, ya sea lingüístico, visual o de cualquier otro tipo, es una unidad de representación, que permite hacer referencia de alguno de los fenómenos que componen la realidad.
Los códigos que danforma a los lenguajes deben ser compartidos. Para ello es necesario que dichos códigos estén contextualizados a fin de ser comprendidos por los individuos que comparten referentes de la realidad.
Visión y visualidad
Visión y visualidad son conceptos complementarios. La visión se refiere al fenómeno retiniano, a la acción física del ojo que recibe estímulos del medio que le rodea. La visualidad es elproceso que se dispara a partir de la visión.
La visualidad implica la interpretación de los estímulos visuales (Walker, 2002) Es una actividad intelectual vuelve inteligible la realidad percibida a través de la visión.
De todo lo anterior se puede entender el lenguaje visual como un código que permite por una lado, comprender los mensajes percibidos por la vista a través de las imágenes, que...
tracking img