Elementos basico proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la participación y por qué es importante?

La participación es el proceso de movilización consciente de los diferentes miembros o agentes que comparten un espacio geográfico (región, municipio, vereda, comuna, barrio, entidad pública, entidad privada, etc) para llevar a cabo proyectos de interés común. Un proyecto, como se verá mas adelante, tiene varias etapas y en cada una de ellaspueden actuar diferentes actores, por ejemplo:

Cuando en una comunidad existe un problema, la misma comunidad puede hacer que algunos de sus miembros estudien las causas del problema y propongan idea s para su solución. Esto quiere decir que para la identificación de una idea, la misma comunidad puede aportar alternativas de solución a un problema y muy seguramente la idea seleccionadarequerirá un estudio que permita evaluar la viabilidad de la misma.

En el mismo sentido, supóngase que un grupo de estudiantes universitarios descubren una oportunidad de mercados para cierto producto y acuerdan elaborar un estudio encaminado a evaluar la viabilidad de crear un aplanta de producción y prestar el proyecto para acceder una línea de crédito destinada a apoyar iniciativas de jóvenesemprendedores.

Otro caso sería una empresa que desea crear una nueva sede en otra ciudad y el gerente cita a sus propietarios para auscultar ideas y contratar los servicios de una firma consultora que estudie la viabilidad del proyecto de ampliación de la empresa.

Por lo tanto, en el proceso de identificación de ideas, quienes perciben un problema o descubren una potencialidad son los actores claveen esta etapa que representa la semilla de un proyecto, “la identificación de una buena idea”.

Otra etapa del proyecto se refiere al proceso de elaboración del respectivo estudio de prefactibilidad, que puede estar a cargo de un equipo de profesionales expertos en el área del proyecto, quienes durante su labor consultarán a otros actores determinantes para modelar el proyecto, como son losclientes, los proveedores, los competidores, las entidades de financiación, etc.

Si una vez realizado el estudio se decide implantarlos, es decir, llevarlo a cabo, sigue la etapa en que se hacen las mayores inversiones y participan otros actores según la complejidad y tipo de proyecto como son: los responsables de la administración, los encargados de las construcciones, los de montaje demaquinaria y equipos, los de distribución en planta, los trabajadores encargados de las labores de obras civiles y adecuaciones y las entidades de financiamiento. El número de actores involucrados depende de la magnitud y el nivel de complejidad del proyecto.

Finalmente, si el proyecto se lleva a cabo y cumple a cabalidad con la etapa de implantación o construcción, sigue la etapa en que la unidadproductiva de bienes y/o servicios entra en operación. En esta etapa interviene el personal directivo responsable de manejo estratégico de la empresa, el personal ejecutivo y operativo, y se activan las relaciones comerciales con los clientes de la empresa, los proveedores, el Estado a quien se le hace las transferencias de ley y la comunidad en general.

Aunque en cada fase del proyectointervienen actores diferentes, quienes identificaron la idea y desean sacarla adelante, asumen responsabilidades de gestión para que el proyecto avance con éxito; en tal sentido estos actores representan el “hilo conductor” del proyecto, pues siempre están presentes y ese trabajo constante sistemático e inteligente es lo que los distingue dentro de una comunidad como “actores emprendedores”; estos actoresson muy importantes porque contribuyen de manera efectiva al crecimiento económico y social de una sociedad. En tal sentido, también se puede definir la participación como una condición para el éxito de los proyectos que se concreta en las diversas actividades que realizan las personas (emprendedores), para tomar decisiones o influir en quienes tienen poder de decisión y lograr un determinado...
tracking img