Elementos Basicos De La Administración De Recursos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos básicos de la Administración de Recursos Humanos.

“Nada es mas importante en la administración de una organización que el apoyo de todos sus integrantes”

Introducción:
El hombre  como trabajador mediante su esfuerzo mental y corporal, está dotado de conocimiento y capacidad suficiente para descubrir, perfeccionar, innovar y evolucionar la técnica y la ciencia para el bien o malde la empresa.  Por lo tanto, en ella es fundamental la existencia de un clima de pacífica convivencia en las organizaciones, basada en el espíritu de colaboración, respeto mutuo e integración armoniosa;  a través del buen trato,   consideración , del reconocimiento de méritos, de la oportunidad del progreso y de la comprensión oportuna , todo ello implica el estudio de la ADMINISTRACION DERECURSOS HUMANOS. 
La sociedad actualmente se enfrenta a grandes cambios sociales y tecnológicos, muy rápidos y constantes, por ello habrá grandes amenazas y grandes oportunidades para los hombres y empresas; organizaciones grandes o pequeñas, que desarrollan sus actividades en un entorno económico y social muy competitivo, razón por la cual las organizaciones actuales, deben basar su acciónestratégica en cuatro ejes fundamentales: Comercial, Tecnológica, Financiera y Personal. 
Actualmente se deben innovar los conceptos tradicionales de obrero, empleado y trabajador por el de COLABORADORES, lo más justo, por cuanto si se tiene que cumplir objetivos empresariales y todos colaboran a cumplir estos objetivos es apropiado denominarles de esta manera.
Por tanto en la administración de empresas,se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de reclutar, seleccionar, contratar, orientar, capacitar y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos)junto a los directivos de la organización.
1.- El presente y futuro de los Recursos Humanos
El presente y futuro de toda organización depende en mucho de lo bien que  se administre el personal, la habilidad, satisfacción, cooperación y entusiasmo de los trabajadores deben de elevarse al máximo para el logro de sus fines propuestos. 
El recurso humano es el elemento más  importante para laorganización y administración de las instituciones, ya que de nada serviría contar con las instalaciones, equipos, maquinarias, herramientas y demás bienes tecnológicamente y científicamente  implementadas; sí los trabajadores no las manejan adecuada y satisfactoriamente debido a su ignorancia,  falta de conocimiento y capacitación. Por ello se afirma categóricamente, dentro de los estudios de laadministración general, que el elemento humano es el principal y común denominador de la eficiencia y  eficacia, pues, hasta los más sofisticados elementos técnicos, no pueden prescindir de la intervención humana. Por ello, todos los aspectos productivos de la empresa están condicionados por el personal que labora, menguando o desarrollando la producción y la productividad. 
Por otra parte ningunaorganización puede alcanzar el éxito sin cierto grado de compromiso y esfuerzo de sus miembros, sobre todo en un mundo como el de hoy donde los retos de competitividad, intensificados por la globalización de los mercados, obligan a las empresas e instituciones a aprovechar en mayor grado la iniciativa y creatividad de todos sus colaboradores. 
Admitida la importancia del colaborador dentro de laempresa moderna, hay que tener en cuenta también que toda organización para ello necesitará contar con el recursos humano que posea la mayor capacidad, conocimiento, y que sea el más idóneo, para ello la Administración de Recursos Humanos, cuenta con los instrumentos y técnicas que le permita hacer uso racional del elemento humano de acuerdo a sus actitudes y aptitudes, en aras de lograr una mayor...
tracking img