Elementos Basicos De La Administración De Recursos Humanos

Elementos básicos de la Administración de Recursos Humanos.

“Nada es mas importante en la administración de una organización que el apoyo de todos sus integrantes”

Introducción:
El hombre como trabajador mediante su esfuerzo mental y corporal, está dotado de conocimiento y capacidad suficiente para descubrir, perfeccionar, innovar y evolucionar la técnica y la ciencia para el bien o malde la empresa.  Por lo tanto, en ella es fundamental la existencia de un clima de pacífica convivencia en las organizaciones, basada en el espíritu de colaboración, respeto mutuo e integraciónarmoniosa;  a través del buen trato,   consideración , del reconocimiento de méritos, de la oportunidad del progreso y de la comprensión oportuna , todo ello implica el estudio de la ADMINISTRACION DERECURSOS HUMANOS. 
La sociedad actualmente se enfrenta a grandes cambios sociales y tecnológicos, muy rápidos y constantes, por ello habrá grandes amenazas y grandes oportunidades para los hombres yempresas; organizaciones grandes o pequeñas, que desarrollan sus actividades en un entorno económico y social muy competitivo, razón por la cual las organizaciones actuales, deben basar su acciónestratégica en cuatro ejes fundamentales: Comercial, Tecnológica, Financiera y Personal. 
Actualmente se deben innovar los conceptos tradicionales de obrero, empleado y trabajador por el de COLABORADORES, lomás justo, por cuanto si se tiene que cumplir objetivos empresariales y todos colaboran a cumplir estos objetivos es apropiado denominarles de esta manera.
Por tanto en la administración de empresas,se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de reclutar,seleccionar, contratar, orientar, capacitar y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos)...