Elementos basicos de la administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS Y SUBTEMAS:

1. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Objetivo: Compendiar los principios esenciales que sustentan el conocimiento de la administración pública y que constituyen las actividades del Estado y sus actores principales.

1.1 Sistema Federal
Definición, elementos, organización y características del Estado Mexicano:
Se conoce como forma de Estado a la estructura conformada por loselementos constitutivos (pueblo, territorio y poder) ya sean repúblicas o monarquías.
El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federaciónestablecida según los principios de esta ley fundamental.


Marco Jurídico:
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
La Constitución es el ordenamiento jurídico fundamental del Estado Mexicano. En ella se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes.
• Ley orgánica:
La ley orgánica de la administración pública federal establece las bases deorganización de la administración pública federal (centralizada y paraestalal).

Papel del Estado Mexicano:
El artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos determina que corresponde al Estado Mexicano la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que esta sea integral y sustentable, fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y, mediante el fomentodel crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales cuya seguridad protege la constitución.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal conducirán sus actividades en forma programada, con base en las políticas quepara el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo, establezca el Ejecutivo Federal.

La administración pública no tiene personalidad propia, sólo constituye uno de los conductos por los cuales se manifiesta la personalidad del Estado.








Fraga, Gabino, Derecho Administrativo, ed. Porrúa, 2007
Wikipedia.org/Sector Público
1.2 La teoría políticoadministrativa de la división de poderes y la función orgánica de cada uno de estos.

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple y hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.

El sector público esta constituido por el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial además de todas las entidadesparaestatales u organismos descentralizados que están al servicio de los ciudadanos.

El sector público está compuesto por el nivel nacional que son todas las instituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, y el nivel territorial o regional que son las ubicadas en la provincia, estado, municipio, ciudad o localidad. Por ejemplo, el poder ejecutivo del nivel nacional es dirigido por elJefe de Estado o Presidente, quien tiene a su cargo todas las políticas administrativas de la nación, y el compromiso de hacer cumplir el ordenamiento legal para lo cual se sirve de todas las instituciones que de ellos dependen. En cambio en el nivel territorial los gobernadores y los alcaldes lideran las políticas regionales únicamente de las zonas que les corresponden.
El Poder legislativo estáconstituido por Senadores y Diputados (representantes de las regiones) y tienen la misión de estudiar y proferir las leyes que deben estar sujetas a la Constitución Nacional.
El Poder Judicial está constituido por la Suprema Corte, su misión es calificar el cumplimiento de todo tipo de normas y sancionar o penalizar su incumplimiento a todos los habitantes y las personas naturales (individuos)...
tracking img