Elementos basicos de la estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BASICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL

El Plano Social está constituido por los individuos, que forman grupos, y el conjunto de éstos forman la sociedad, "El individuo es un producto de la sociedad". Hoy en dia la sociedad juega un papel muy importante por que es la que rige como se forman o determinan los grupos dentro de la misma.
Se dice que grupo social es todo conjunto de personasque comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo, es un conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua.
Además de la interacción, los grupos están organizados, tienen valores comunes y cumplen objetivos.
Los grupos sociales aparecen como los conjuntos humanos mas importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos yparticipar en la vida social.
Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad:
1. La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
2. La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.
3. Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.
4. Lainteracción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.
5. Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.
6. Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación delgrupo favorece su logro.
7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

ROL Y STATUS
El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a si mismos.Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que se denominaStatus.Se define status como la posición de una persona dentro de una estructura. Normalmente nos referimos al status en sentido general como el conjunto de todas las posiciones que ocupa un individuo.El rol es el aspecto dinámico del status. En el momento en el que el individuo hace uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status, desempeña su rol. Adema pautas de comportamiento existenotros elementos que contribuyen a especificar la situación: los status de las personas que participan.
Cuando ingresamos a una situación, lo hacemos con una identidad ya establecida, esta identidad está referida a nuestra posición o status dentro de la estructura social en la que se desarrolla la situación dada, el contenido de un rol social está relacionado siempre con el de otros roles.Los rolesno son comportamientos rígidos, arbitrarios ni automáticos si bien están más o menos estandarizados en una determinada cultura.
Se puede encontrar dentro de cada rol social tres clases de comportamientos.
• Un comportamiento exigido.
• Un comportamiento permitido.
• Un comportamiento prohibido.
El Status Adscrito es generalmente inalterable y se establece por determinadas condiciones que hanubicado socialmente al individuo desde su nacimiento.
Los Status Adquiridos son las posiciones sociales a las que el individuo va accediendo a lo largo de su vida.
La sociedad jerarquiza las posiciones sociales considerándolas superiores o inferiores, buenas o malas, altas o bajas. Una posición (status) considerada como alta o superior, conferirá prestigio a quien la ocupe.

RELACIONESSOCIALES
Las relaciones sociales son las que se dan entre los individuos. Ya sea dentro e un grupo o dentro de la misma sociedad en conjunto. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.
Aunque sociedad es un término demasiado general, del cual es difícil obtener una única definición,...
tracking img