Elementos básicos de la experiencia religiosa

Ser humano multidimensional: dualidad sustancial alma cuerpo.
Biopsicosocial trascendente.

Lo sagrado en la historia humana
A lo largo de todaslas épocas se afirma que hay fuerzas trascendentes cuya imperceptibilidad no obsta a que sean sumamente poderosas: pirámides, Partenón, monumentos a los dioses para afirmar su existencia y supresencia. Kukulcan baja y fecunda la tierra en chichen.
* Orientan a los destinos humanos.
* Alteran procesos de la naturaleza
* No son del terreno ético, social
* Son del terreno delmisterio

Escatología: nos indica que todos los pueblos han pensado en las fuerzas imperceptibles que dominan al mundo, la ciencia de lo que está por suceder, la ciencia que nos dice cómo será el cieloy el infierno, el libro del apocalipsis en el nuevo testamento.

Lo sagrado
Es lo inexplicable y, al mismo tiempo, lo que justifica, sin recurrir a procesos mentales lógicos, la relación de laparte con el todo, del individuo con el mundo. “explica mi relación con el mundo y mi relación con dios, las vacas son sagradas porque representan maternidad y fertilidad”

La calidad de lo sagrado taninexplicable como poderosa, recibe diferentes nombres según los pueblos y justifica la inviolabilidad y el respeto a los santuarios, que son el lugar en que lo trascendente se ha manifestado.“lugares, tiempos, objetos, personas, palabras, imágenes sagradas”.

Experiencia universal
¿la grandeza del universo?, ¿significados de la naturaleza?, ¿Relación con los demás?, ¿Qué es el hombre?, ¿quiénsoy yo?, ¿cuál es el sentido de la vida?

Divinidad
Ser supremo, misterioso, próxima/lejana= inmanente/trascendente “dios está conmigo, pero es trascendente a mi”, Creador* (monoteístas), sostieneen cuanto acontece en la vida humana, trascendente.

Experiencia religiosa

Expresión comunitaria experiencia en grupo, la autoridad
“compartir la fe, ritos, signos”
*Pedro es el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Elementos basicos de la experiencia religiosa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Basicos-De-La-Experiencia-Religiosa/3465877.html

MLA

"Elementos basicos de la experiencia religiosa" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Basicos-De-La-Experiencia-Religiosa/3465877.html>.

MLA 7

"Elementos basicos de la experiencia religiosa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Basicos-De-La-Experiencia-Religiosa/3465877.html>.

CHICAGO

"Elementos basicos de la experiencia religiosa." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Basicos-De-La-Experiencia-Religiosa/3465877.html.