elementos basicos de la investigacion

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
 INVESTIGACIÓN
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante e indiscutible, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie depasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y paralograr esto nos basamos en los siguientes.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de lalectura crítica.




FORMAS DE INVESTIGACIÓN (PURA Y APLICADA)

La investigación Pura: Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él, la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o fisiológicos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

La investigación Aplicada: Se encuentraestrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última, esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico, sin embargo en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN (DESCRIPTIVA, TRANSVERSAL, LONGITUDINAL)Descriptivas: Su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
La investigación trasversal: Los diseños de investigación transaccional otrasversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.
La investigación longitudinal: Es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en relaciones entre estas, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferenciasrespecto al cambio.

METODOS DE INVESTIGACIÓN (BIBLIOGRÁFICO Y DE CAMPO)

Documental o bibliográfico permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
Campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio detestimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

CIENCIA
Conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Basicos de la investigación cantitativa
  • Conceptos Básicos De La Investigacion De Identificación De Elementos Que Configuran Las Teorías
  • elementos básicos de un proyecto de investigación
  • Elementos(Conceptos) Basicos De La Investigacion
  • ELEMENTOS BASICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Elementos Básicos Del Proyecto De Investigación
  • ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • elementos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS