Elementos basicos de oferta y demanda

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Los elementos básicos de la oferta y de la demanda
El análisis de la oferta y de la demanda es un poderoso instrumento fundamental que puede aplicarse a una amplia variedad de interesantes e importantes problemas. Por citar solo algunos,
Comprender y predecir la influencia de los cambios de la situación económica mundial en el precio y la producción de mercado.
Evaluar los efectos de loscontroles públicos de los precios, los salarios mínimos, los programas de mantenimiento de los precios y los incentivos a la producción.
Averiguar cómo afectan los impuestos, las subvenciones, los aranceles y los contingentes sobre las importaciones a los consumidores y a los productores.
Comenzamos viendo cómo se utilizan las curvas de oferta y de demanda para describir el mecanismo del mercado,la oferta y la demanda determinan en condiciones de equilibrio tanto el precio de mercado de los bienes como la cantidad total producida. El precio y la cantidad dependen de las características de la oferta y de la demanda. Su evolución depende de cómo respondan estas a otras variables económicas, como la actividad económica agregada y los costes laborales, los cuales también varían.
Analizamos,pues, las características de la oferta y de la demanda y mostramos como pueden variar de unos mercados a otros. A continuación, podemos comenzar a utilizar las curvas de oferta y de demanda para comprender toda una variedad de fenómenos: por que los precios de algunas materias primas descienden ininterrumpidamente durante un largo periodo, mientras que los de otras experimentan grandesfluctuaciones; porque hay escasez en algunos mercados; y porque el anuncio de los futuros planes del gobierno en relación con la política económica pueden influir en los mercados mucho antes de que se haga realidad esa política o esa situación.
Además de comprender cualitativamente como se determinan el precio y la cantidad de mercado y como pueden variar con el paso del tiempo, también es importanteaprender a analizarlos cuantitativamente, para analizar y predecir la evolución de la situación del mercado, basta realizar unos sencillos cálculos.
2.1 La oferta y la Demanda
Nos ayuda a comprender por qué y cómo varían los precios y que ocurre cuando interviene el Estado en un mercado. El modelo combina dos importantes conceptos: una curva de oferta y una curva de demanda. Es importante comprenderexactamente que representan las curvas.
La curva de oferta
La curva de oferta, representada por la curva S de la figura, muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. El eje de ordenadas del grafico muestra el precio de un bien, P, expresado en dólares por unidad.Es el precio que perciben los vendedores por una determinada cantidad ofrecida. El eje de abscisas muestra la cantidad total ofrecida, Q, expresada en el número de unidades por periodo. La curva de oferta es, pues, una relación entre la cantidad ofrecida y el precio. Esta relación puede expresarse en forma de ecuación:
Qs = Qs(P)
La curva de oferta tiene pendiente positiva. En otras palabras,cuanto más alto es el precio, más pueden y quieren producir y vender las empresas. Por ejemplo, una subida del precio puede permitir a las empresas existentes aumentar la producción contratando más trabajadores u obligando a los que ya tienen a realizar horas extraordinarias (con un coste mayor para las empresas). Una subida del precio también puede atraer al mercado a nuevas empresas. Estas seenfrentan a unos costes más altos a causa de su inexperiencia en el mercado y por tanto, la entrada en el mercado no les habría parecido económica si el precio hubiera sido más bajo.

La curva de demanda
La curva de demanda indica cuanto están dispuestos a comprar los consumidores de un bien cuando varía el precio unitario. Podemos expresarla matemáticamente de la forma siguiente:
Qd=Qd(P)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos básicos de la oferta y demanda
  • Los Elementos Basicos De La Oferta Y La Demanda
  • elementos basicos de la oferta y la demanda.
  • Elementos Básicos De La Oferta Y La Demanda
  • Elementos Basicos De La Oferta Y La Demanda
  • Elementos básicos de oferta y demanda:
  • LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA OFERTA Y DEMANDA
  • Elementos básicos de la oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS