Elementos basicos de un mapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Elementos básicos de un mapa |
Los principales elementos del mapa son la leyenda y la escala.
Leyenda (cartografía)
Leyenda (cartografía), explicación de los símbolos, sombreado y colores utilizados en un mapa.
La leyenda suele localizarse generalmente en el margen del mapa, en cuadros insertados en él o, alguna que otra vez, en su dorso. Aunque la mayoría de las leyendas se presentan en uncuadro independiente con sus respectivos símbolos, en ocasiones reproducen una parte del mapa, real o imaginaria, en la que aparecen anotados los significados de los símbolos.
En los mapas temáticos, como los de suelos, las leyendas proporcionan una explicación de los atributos y/o clasificaciones de los datos representados. En un mapa geológico, la leyenda adopta la forma de una columnaestratigráfica que muestra la relación cronológica y disposición de los diferentes estratos rocosos, así como su espesor o potencia.
Escala (cartografía)
Escala (cartografía), relación entre la distancia que separa dos puntos en un mapa y la distancia real de esos dos puntos en la superficie terrestre. En los mapas, la escala puede expresarse de tres modos distintos: en forma de proporción o fracción,como por ejemplo 1:50.000 ó 1/50.000, que significa que una unidad medida en el mapa equivale a 50.000 de esas unidades medidas sobre la superficie de la Tierra; con una escala gráfica, que suele ser un segmento recto en el que se marcan las distancias, expresadas la mayoría de las veces en kilómetros u otras unidades de longitud; o con una expresión en palabras y cifras, como por ejemplo: '1centímetro representa 100 kilómetros'. Cuanto mayor es la escala, más se aproxima al tamaño real de los elementos de la superficie terrestre. Los mapas a pequeña escala generalmente representan grandes porciones de la Tierra y, por tanto, son menos detallados que los mapas realizados con escalas más grandes.
Meridianos y paralelos
Sistema de referencia fijo de la Tierra basado en líneas imaginariasinfinitas que se pueden representar en un mapa y permiten posicionar un lugar cualquiera de la superficie terrestre. Estas líneas imaginarias, que se pueden cartografiar curvas o rectas, se extienden de un polo a otro en el caso de los meridianos, y de este a oeste en el caso de los paralelos. El número de meridianos y paralelos es infinito, pero en los mapas se seleccionan unos pocos, siempreseparados por distancias iguales.
Los paralelos son círculos menores que discurren de forma paralela al ecuador. Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos, y reducen su radio a medida que se acercan a los polos. Van de este a oeste y son líneas de latitud; el ecuador es la línea de latitud cero y sirve para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficieterrestre en dirección norte o sur. En cada hemisferio hay dos paralelos importantes: el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico, en el hemisferio norte, y el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico, en el sur; los trópicos son paralelos situados a una distancia angular de 23º27’ del ecuador y los círculos polares distan esa misma distancia de los polos. Por cualquier punto de lasuperficie terrestre pasa siempre un paralelo. Los paralelos son perpendiculares a los meridianos.
Los meridianos son semicírculos máximos, que miden unos 20.000 km y se numeran de 0º a 180º tanto hacia el este como hacia el oeste, a partir del meridiano de Greenwich u origen (meridiano cero), que es el que divide ala Tierra en dos hemisferios: este (oriental) y oeste (occidental). Tienen lapropiedad de cortar perpendicularmente al Ecuador y a todos los paralelos. Los meridianos tienen un complementario o antimeridiano y juntos forman un círculo máximo. Se conocen también por líneas de longitud. Por cualquier punto de la superficie se puede trazar un meridiano.
Estas líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un...
tracking img