Elementos basicos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
GUIA Nº 1
APRENDIZAJE AUTONOMO
El ser humano es un ser dinámico y cambiante y además un ser netamente social, por lo cual hablar de aprendizaje indica pensar enun proceso. El ser humano aprende con facilidad destrezas y habilidades que le permiten actuar efectiva y eficazmente dentro de una sociedad. La sociedad o el contexto donde se desenvuelva el hombremodifican su acción y su forma de acceder y de ver las cosas.
Pensado así el aprendizaje es según Argüelles y Nagles, “El proceso de aprendizaje hace útil a una persona para la sociedad, para lafamilia y para el mismo. El que le garantiza la productividad y efectividad en las labores que realiza cada día.” También se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanenteen el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). Es decir, que el aprendizaje le brinda a las personas herramientas que le permiten estar en la sociedad y establecerrelaciones firmes y positivas, que potencien su desarrollo. El aprendizaje es el proceso individual en el que el ser humano, adquiere, procesa, comprende y aplica una información que ha sido enseñada yque le permitirá adaptarse al medio y realizar cambios necesarios y adecuados.
El aprendizaje tendrá variaciones dependiendo del contexto, el interés y la motivación, en el proceso el hombre tendrácontacto con elementos y actividades que requieren de atención y concentración, actitudes estas que le permitirán apropiarse del conocimiento a través de acciones que lo lleven a la reflexión y porende a la apropiación de nuevas experiencias que ampliaran y activaran su estructura cognitiva.
Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos,experiencia y motivación. El propósito final del aprendizaje es facilitar la acción del individuo en una situación determinada en forma efectiva y productiva (Argüelles y Nagles, 2002). Por consiguiente, el...
tracking img