Elementos basicos del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición. El punto, la línea, el plano y el volumen como concepto y forma.
Cuando hablamos de componer, nos referimos a organizar elementos distintos, relacionándolos de alguna manera,mediante reglas y criterios, dando lugar a una forma, con un origen y un motivo o intención; en este breve artículo te presentaremos primero, antes de hablar de diseño q comprende ya las reglas y criterios,de los elementos compositivos de manera conceptual y formal.
En primer lugar debemos aclarar que los elementos compositivos pueden ser analizados de dos aspectos aparentemente contrarios, comoelemento conceptual y como elemento formal, pero que facilitan el análisis y la compresión del comportamiento de cada uno de estos en la composición.
Los elementos conceptuales, no pertenecen al planoreal, sino al plano de las ideas, por lo tanto no son perceptibles por los sentidos, sin embargo es posible que estén relacionados con una actitud o un comportamiento, siendo capases de influenciarnos.Por otro lado, los elementos formales, son visibles y tangibles, por lo tanto tienen forma y pueden ocupar un lugar en el espacio.
El punto
Como elemento formal no posee largo, ancho y dirección,de tamaño pequeño y forma simple.
Como elemento conceptual, es capaz de marcar un principio y un fin, determinar una posición o referencia, posee una fuerza visual de atracción, que en ocasiones escapaz de provocar organizar elementos a su alrededor.
La línea
Como elemento formal posee solo una dimensión, su longitud, se origina al darle movimiento al punto, su espesor puede variar perosiempre su longitud será mucho mayor.
Como elemento conceptual posee dirección y provoca tensión, es capaz de unir, asociar, rodear, o cortar elementos, articulando planos o determinando límites. Ademásuna línea vertical insinúa equilibrio, por otro lado una línea horizontal, denota reposo, estabilidad, y una línea oblicua, inestable y en movimiento constante.

El plano
Como elemento formal...
tracking img