Elementos basicos del diseño

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Para representar los objetos y las formas del entorno, es necesario poseer una serie de conocimientos básicos. Estos pueden clasificarse en:
• Los elementos gráficos
• La técnica gráfica.

Loselementos gráficos
Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo. Los más utilizados son: el punto, la línea, la mancha, la textura y elcolor.

El punto
En dibujo y en pintura el punto no tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser un elemento protagonista en la composición —un círculo o una mancha que se destaquen aisladamentede los demás elementos de la obra— o una pequeña huella casi imperceptible.
Aplicaciones del punto en el dibujo expresivo
Las funciones esenciales que cumple el punto en el dibujo creativo son,entre otras, la creación de texturas y la creación del volumen.

La línea
La línea es el elemento gráfico sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas y también para dar cuerpo atodo aquello que sólo existe.
Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas. Sin embargo, si observamos cualquier objeto, vemos que no existe ningún tipo de línea quedefina su contorno y que éste queda delimitado por la diferencia de color existente entre el objeto y el fondo sobre el que se sitúa. Por lo tanto, se puede afirmar que la línea de contorno es unartificio ideado por el hombre para hacer posible la representación.

La mancha
La mancha es la parte de la superficie pictórica que tiene un color, una oscuridad/ luminosidad o una textura distintos alos del resto de la obra.
La mancha sirve para estructurar superficies, para encajar, para crear volumen o espacio. Posee evidentes ventajas como la rapidez en la ejecución de la obra y la expresividadfácil e inmediata. Entre los inconvenientes, hallamos una mayor dificultad de aplicación para los principiantes. Al ser la mancha un elemento más gestual que la línea o el punto, proporciona menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos basicos del diseño
  • Elementos Básicos Del Diseño De Carreteras
  • Elementos básicos en el diseño de un estudio
  • Elementos basicos del diseño
  • Diseño básico
  • ELEMENTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO
  • Elementos basico en el diseño de canales
  • Elementos Básicos Del Diseño De Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS