elementos basicos para dirigir una entrevista de asesoramiento

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Introducción
Como seres humanos que somos y miembros de una sociedad, diariamente nos encontramos enfrentando diversas situaciones difíciles que son el producto de diversos factores como es: el trabajo, la familia, los amigos, los estudios, entre otros aspectos imprescindibles en la vida de una persona lo cual lo lleva a estar en una interacción no solo con los demás sino consigo mismo.
Espor ello que hoy en día existen tantos métodos y técnicas que nos proporcionan una ayuda no solo física sino emocional, para poder enfrentar las complejidades de este mundo. Y una de ellas nos la proporciona el asesoramiento que no es más que un sistema de ayuda interpersonal que se inicia con un análisis al cliente, destinado a identificar procesos de pensamiento, sentimiento y acción del mismo.Pero para que una ayuda de este tipo pueda resultar de eficacia tanto para el cliente, como para el profesional que la ofrece, es necesario que se sigan los pasos que dan lugar a un asesoramiento eficaz.
Como sabemos, todo proceso conlleva una iniciativa y en este sentido es importante conocer cuáles son esos elementos básicos que dan lugar a que exista un buen inicio en un proceso deasesoramiento. Por lo cual en el siguiente trabajo presentado a continuación se proponen dar a conocer 15 elementos básicos para dirigir la entrevista inicial de asesoramiento. Entre ellas están:
- Inicio de la entrevista
- Valoración de las experiencias previas de asesoramiento del cliente
- Dar una definición clara del asesoramiento
- Indicar el carácter confidencial de la relación
- Buscar elementossignificativos de asesoramiento
- Valorar la capacidad de funcionamiento del cliente
- Clasificar los sentimientos
- Determinar la estructura del asesoramiento
- Conseguir que el cliente se comprometa con el asesoramiento
- Trabajar para establecer objetivos
- Resumir, revisar y valorar
Entre otros, los cuales se desarrollan de una manera clara y precisa en este trabajo.
Elementosbásicos para dirigir la entrevista inicial de asesoramiento
En todo proceso de asesoramiento la entrevista inicial es fundamental ya que esta es la que proporciona el momento propicio para recoger, valorar y procesar todo un tesoro de datos interesantes.
Los asesores de todo tipo están conscientes de que un primer contacto no planeado y llevado a cabo de modo imprudente suele concluir en fracaso. Espor ello que es de suma importancia poner en práctica, cada uno de los principios básicos de asesoramiento en una entrevista inicial.
Al igual que el actor, el político, el abogado u otro profesional cualquiera que se dedique a prestar servicios al público o a posibles clientes, el asesor pierde oportunidades de ser eficaz en etapas posteriores si no realiza un primer encuentro satisfactorio.
Elasesor eficaz sabe lo que tiene que hacer en la sesión inicial de asesoramiento. El control de técnicas, estrategia y conductas productivas permite al asesor lograr el éxito inicial con todos los clientes. Esto significa que el cliente se compromete a volver u a iniciar el proceso de asesoramiento. Es decir que el asesor ha iniciado la entrevista con un programa correcto, adaptable a lasdiferencias entre los clientes y a los datos personales que estos ofrezcan, un programa flexible que se han establecido posibles directrices de asesoramiento; y que se han identificado uno primeros objetivos de tanteo.
Es por eso que se dice que el asesoramiento es una actividad profesional realizada por un técnico adiestrado cuya autoridad se deriva de su probada capacidad para proporcionar resultadospredecibles mediante la aplicación de técnicas adecuadas y por su aptitud para manejarlas en cada compromiso de asesoramiento.
Por lo cual a continuación se dan a conocer algunos elementos básicos de la entrevista inicial:
- Inicio de la entrevista
La relación de asesoramiento se inicia con el primer intercambio de comunicación verbal y no verbal entre cliente y asesor. El temor de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos básicos para la planeacion
  • Elementos basicos para el Ensamble
  • Lineamientos Para Dirigir Y/O Asesorar Trabajos De Investigación
  • Preguntas basicas para una entrevista de trabajo
  • Elementos Basicos Para El Analisis De Una Obra
  • Elementos basicos para determinar inversiones
  • Elementos basicos para la conceptualizacion del desarrollo
  • Elementos Basicos Para Una Buena Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS