Elementos biogenesicos y vitamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Biogenésicos.
Introducción al estudio de los Elementos Biogenésicos
Elementos traza: También llamados oligoelementos son bioelementos que se encuentran en los seres vivos se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de microgramos (millonésimas de gramo) y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo.Microelementos: No son necesarios en grandes cantidades, pero su falta puede llegar a causar problemas a la larga y se miden en miligramos (milésimas de gramo). Algunos de estos elementos son: hierro, cinc, calcio, magnesio, azufre, manganeso, molibdeno, boro, cloro, cobre, etc.

Distribución de elementos boiogenesicos: Los elementos biogenésicos son todos aquellos elementos químicos que sedesigna para formar parte de la materia viviente. Etimológicamente podemos decir que proviene de dos voces griegas: Bio = Vida Genésicos = Origen de la vida.
Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos; aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De estos sólo unos 22 se encuentran en todos en ciertaabundancia y cumplen una cierta función.
Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos; éstas pueden conformarse de un mismo elemento repetido, en combinaciones y algunas, como las proteínas llegan a constituirse de miles de átomos de elementos diferentes. Aunque no son de los más abundantes,todos ellos se encuentran con cierta facilidad en las capas más externas de la Tierra (corteza, atmósfera e hidrosfera).

Sus compuestos presentan polaridad por lo que fácilmente se disuelven en
el agua, lo que facilita su incorporación y eliminación.

El C y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxígeno o al
hidrógeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado alreducido. Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidación reducción
son la base de muchos procesos químicos muy importantes y en
particular de los relacionados con la obtención de energía como la fotosíntesis y la respiración celular.

Elementos químicos más abundantes de la corteza terrestre y en los seres vivos en %
Elementos Corteza % Elementos Seres vivos %
Oxigeno
SilicioAluminio
Hierro 47
28
8
5
Oxigeno
Carbono
Hidrogeno
Nitrógeno 69
20
9,5
3

Clasificación y papel biológico de los elementos biogenéticos Se pueden clasificar en tres tipos: bioelementos primarios, bioelementos secundarios y oligoelementos.
Los bioelementos primarios, son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N), todos ellos capaces de formar enlacescovalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares. La polaridad de los compuestos los hace solubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades además son indispensables para formar los principiosinmediatos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos). Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.
Los bioelementos secundarios estas formado por el fósforo (P), calcio (Ca), el magnesio (Mg), el sodio (Na), el potasio (K), el azufre (S) y el cloro (Cl) que se hallan en menores proporciones que los anteriores pero no por ello son menos importantes.

Losoligoelementos o elementos vestigiales: Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los
indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros,
variables, solamente los necesitan algunos organismos. Además los oligoelementos son indispensables para la vida por el papel biológico que desempeñan; y el organismo es...
tracking img