Elementos biogenesicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
La materia está formada por átomos. Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadasBiomoléculas. Los átomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción que en la materia viva. Es indudable que la Vidaes algo más que simple materia, pero es importante conocer de qué materia se compone la Vida, para poder comprenderla mejor.
Los bioelementos o elementos biogénesicos son los elementos químicospresentes en los seres vivos, la materia viva está constituida por unos 70 elementos. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono(C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.[2]
Los principales elementos de la materia viva, constituyen el 95% de lamasa total y son indispensables para formar las biomoléculas, forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas, como el hidrógeno que forma grupos funcionales con otroselementos químicos y es uno de los elementos que conforman el agua, se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad y es esencial en los hidrocarburos y los ácidos; el oxígeno, forma parte de lasbiomoléculas, elemento importante para la respiración, también, es un elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo.
El carbono tiene una función estructural yaparece en todas las moléculas orgánicas, es un elemento escaso de la naturaleza; así también, el nitrógeno forma parte de las biomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidosnucleícos (bases nitrogenadas). No entra directamente al cuerpo y es consumido en alimentos, mediante las bacterias nitrificantes, las plantas se proporcionan de este compuesto.
Los elementos...
tracking img