Elementos Característicos Literatura Contemporáneaaa

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
GUÍA ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
I.- Tipos de narrador
1.- El narrador que se encuentra fuera del relato (narrador heterodigético). Estos narradores hablan en 3º persona. (Ej. “Él dijo…”;“Lo siguió…”; “Los vieron irse…”; “Cuando llegaron…”; etc.).Pertenecen a esta clasificación:
A) Narrador omnisciente: conoce todo sobre los personajes y los hechos. Esdecir, los acontecimientos pasados, presentes y futuros, así como lo que sucede al mismo tiempo en lugares diferentes. Sabe todo sobre los personajes, incluyendo elementos de su interioridad, como pensamientos, sensaciones y emociones.
B) Narrador objetivo o narrador observador: es aquel que sólo puede dar a conocer lo que ve, es decir, el aspecto y las acciones de los personajes, pero no suspensamientos ni emociones, así como los hechos que suceden en un lugar a la vez. Su punto de vista asemeja el lente de una cámara fotográfica o cinematográfica.
2.- El narrador que se encuentra dentro del relato (narrador homodiegético):
A) Narrador protagonista: el narrador es a la vez el personaje principal de la historia. Al relatar los hechos que ha vivido, está haciendo una narraciónautobiográfica y habla principalmente en 1º persona.
B) Narrador testigo o personaje secundario: es aquel que ha presenciado directamente los acontecimientos narrados o ha participado de ellos como personaje secundario. Puede introducir elementos de su propia subjetividad al relato y su conocimiento de los personajes principales depende de su grado de cercanía o bien de la medida en que interactúa conellos. Emplea tanto la 1º como la 3º persona.
C) Narrador en 2º persona: Es poco común. Al hacer su relato en 2º persona crea la sensación de estar hablándose a sí mismo (Ej. “Irás hacia ella…”), o bien, de estar escribiendo una carta (género epistolar).
II.-Modos o Estilos narrativos
A.-Modo o estilo directo: El diálogo de los personajes se presenta directamente, dejando que ellos mismos sean losque "hablen", cediéndoles la palabra. Sus palabras se pueden expresar gráficamente por medio de comillas o guiones o dos puntos.
Ejemplo : Romina dijo : - ¡ me siento feliz!
B. Modo o estilo indirecto: El narrador domina el relato. En este caso el diálogo de los personajes es incorporado a la narración y dado a conocer a través de la voz del narrador. Para hacer estareferencia al diálogo de los personajes, el narrador usa la conjunción "que" como conexión entre su palabra y la palabra del personaje.
Ejemplo: Romina dijo que se sentía feliz.
C. Modo o estilo indirecto libre: En el discurso del narrador aparece, tanto lo que piensan o sienten los personajes como lo que hablan, con su peculiar forma de expresión. Para ello, sefusionan las palabras del narrador con las de los personajes, suprimiéndose los signos gramaticales de subordinación (conjunción “que”), por tanto, el discurso del personaje aparece fundido con el del narrador. El narrador habla desde dentro del personaje.
Ejemplo: Romina se sentía feliz,¡ por suerte!, ¿qué la habría hecho experimentar tal sensación?
D.- Modo o estilo directo libre: Alemplear este tipo de modo narrativo los personajes intervienen con sus diálogos, sin contar con la mediación del narrador. Irrumpen en el relato sin previa presentación. Esta forma es propia del monólogo interior.
Ejemplo: -Me siento feliz.
III.- Anacronías o saltos temporales
Alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato.
Tipos de anacronías:
A.- Analepsis : Es unmovimiento de retrospección. Se subdivide en:
A.1. Racconto: El narrador hace un extenso retroceso en el tiempo, recordando hechos directamente o a través de los personajes.
A.2. Flash-back : Recuerdo muy breve, hecho por el narrador o por un personaje.
B.- Prolepsis : Es un movimiento de prospección. Narra acontecimientos futuros. Se divide en:
B.1. . Flash-forward:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los elementos
  • Los Elementos y Sus Caracteristicas
  • La Literatura Y Sus Elementos
  • Elementos de la literatura
  • Caracteristicas de la literatura
  • La Literatura Y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas de la literatura
  • Caracteristicas de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS