ELEMENTOS CARTOGRAFICOS

Páginas: 32 (7966 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Elementos cartográficos:
paralelos, meridianos, valores de latitud y longitud, escala, símbolosconvencionales, orientación, diagrama de altitudes.

 Las Coordenadas geográficas
 Líneas que sirven de referencia para poder determinar la posiciónde un punto. Son líneas a través de las cuales se pueden localizar  puntos en la superficie terrestre, en la representación cartográficase llamanparalelos y meridianos, y forman parte de una redimaginaria denominada coordenadas geográficas.

 Los paralelos
 Cálculos que se trazan sobre lasuperficie terrestre y cuyos planosson paralelos a los del ecuador.
 Los meridianos

 El conjunto de círculos que pasan por los polos. Entre losmeridianos hay uno considerado el más importante, y es elllamado meridiano O o Greenwich, y ese nombre se debeaque dicho meridiano pasa por el Observatorio de Greenwichen Londres. Se cuenta de 0 a 180 grados hacia el este y lomismo hacia el oeste.
 La latitud geográfica

Es el ángulo que se forma por la vertical de cualquier punto de la superficie de la tierra con el planodel ecuador. Esta latitud se mide en grados, minutos y segundos. Todos los puntos en el mismo paralelo tienen igual latitud, éstaextensión de latitud oscila entre los 0º del ecuador y los 90º de los polos. La latitud puede ser:‡ Latitud norte‡ Latitud sur 
 La longitud geográfica

 El ángulo formado por el plano del meridiano de referencia y el plano correspondiente a cualquier otro meridiano. Esta longitud se mide también en grados, minutos y segundos. Todos los puntosubicados en el mismo meridiano tienen igual longitud,pero esta puede abarcar en teoría la totalidadde un círculo (360º), en la práctica se encuentran 180º al este y 180º al oeste.Entonces se puede señalar que las Coordenadas geográficas están determinadas por estas dos:latitud y longitud, puesto que estas determinan la posición de un lugar determinado sobre la tierra.De este modo, los husos horarios tienen su razón de ser en el movimiento derotación de la tierra, yaque la misma describe una circunferencia en 24 horas. Si un punto cualquiera de la tierra recorre en

Mapa, representación modélica de un área geográfica, es decir, de una porción de la superficie de la Tierra, elaborada con propiedades métricas, dibujadas o impresas en una superficie plana y que refleja información espacial. Los mapas parecen espejos de la superficie terrestre,pero realmente son su representación simplificada, pues no incluyen toda la información existente, sino aquella que el especialista en cartografía ha decidido seleccionar.
Dado que los mapas son planos y la Tierra no lo es, para pasar de la superficie casi esférica de la Tierra a la del mapa, necesitamos establecer unas correspondencias a las que llamamos proyecciones cartográficas.Características de los Mapas.
Un mapa es la representación de un área geográfica, que suele ser generalmente una porción de la superficie de la Tierra, dibujada o impresa en una superficie plana. En la mayoría de los casos, un mapa es más una representación del terreno a modo de diagrama que una representación pictórica; habitualmente contiene una serie de símbolos aceptados a nivel general que representanlos diferentes elementos naturales, artificiales o culturales del área que delimita el mapa.
Tipos de mapa
La subdivisión más corriente es la que se realiza entre los mapas topográficos y los mapas temáticos. Los primeros muestran la distribución y asociación espacial de varios rasgos naturales o artificiales del paisaje, como las fronteras, las redes de transporte (carreteras, líneas deferrocarril, canales, senderos y aeropuertos), los cursos y masas de agua (ríos y lagos), los asentamientos humanos (pueblos y ciudades), la forma y altitud del terreno y otros.
Frente a los mapas topográficos o generales, los mapas temáticos se centran en las variaciones espaciales y en la fisonomía que presenta un solo atributo o en la relación existente entre varios. No hay límites en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos cartográficos
  • elementos proyecciones cartograficas
  • Cartografa
  • Cartografos.
  • La cartografica
  • Cartograf a
  • Elementos de la cartografía. manejo de instrumentos y útiles de elaboración cartográfica.
  • PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS