Elementos Compositivos De Las Artes Plasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos compositivos de las Artes Plásticas.

Punto:
Es el principal generador de la forma (porque por medio de un punto se empieza a dibujar y una sucesión de puntos da origen a una línea). Además indica una posición en el espacio y es la señal que con mayor facilidad puede hacerse con cualquier material. El punto puede tener diversas formas y tamaños (una figura humana puede ser un puntodependiendo del lugar que ocupe en el espacio; el sol no es un punto como lo conocemos, pero lo vemos como uno por la distancia en que esta.).
Se usa para:
a) agrupar elementos armónicamente en una composición (en la obra Jardín Floreciente de Monet, las flores son los puntos para este ejemplo).
b) como patrón; para repetir unidades que son semejantes (en la Orquesta de la Opera de Degas lospuntos repetidos son las cabezas de los músicos).
c) como foco, como centro de interés principal en la obra de arte (el punto de interés en la obra Jesús Echando del Templo a los Mercaderes, del Greco, es la cabeza de Jesús).

Línea:
Una línea es una sucesión continua de puntos (trazado), como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denominaen cambio raya a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular. La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada.

Plano:
Desde el punto de vista geométrico, el plano puede ser representado sobre una superficie, pero en el espacio no esposible representarlo sin espesor, tiene que existir como material, en este caso si el alto y el ancho predominan con respecto al espesor percibimos la forma como un plano. Hay dos tipos de plano. El plano regular y el plano irregular; el plano regular se refiere a que tiene una forma definida como por ejemplo las figuras geométricas, y el plano irregular es aquella figura que no tiene su formabien definida como puede ser una manchas o un garabato.

Color:
El color es el elemento más expresivo del arte y es visto mediante la luz reflejada en una superficie. El color es utilizado para crear la ilusión de profundidad, mientras los colores rojos parecen acercarse, los azules parecen retroceder en la distancia.
Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.
Cuando los coloresprimarios se mezclan se crean los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores terciarios se obtienen mediante la mezcla de un primario y un secundario: amarillo-naranja, rojo-naranja, violeta-rojo, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde.

Textura:

Por textura se entiende la estructura de la capa superficial de un material. La textura, junto con el tono y la forma, transforman losmotivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional. 
Si tocas una piedra, un tronco o una ventana, experimentas sensaciones diferentes al tacto y esto se debe a que las partículas que constituyen los objetos se acomodan de distinta manera, unas más separadas y otras más juntas; por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, duras, lisas, entre otras. 
Todos los materiales tienentextura.
En arte se diferencia: texturas físicas y de texturas visuales.
La textura visual es la imagen que nos da la sensación de texturada, pero si la tocamos no responde al mensaje visual texturado que recibimos, su efecto es ese Visual.
La textura física es aquella que no sólo vemos sino tocamos, palpamos. Coexisten en la textura física las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y elcolor que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo.

Volumen:
Elemento del lenguaje visual, presente en la variedad de manifestaciones de las Artes Visuales. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres...
tracking img