Elementos comunes y divergentes existirían en la literatura y la pintura surrealista

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
¿Qué elementos comunes y divergentes existirían en la literatura y la pintura surrealista?

TESIS
Reconocer que los aspectos comunes parten en que se ocupan de la existencia humana, asumiendo la vida desde la experiencia particular donde se relaciona el mundo de los objetos, y con los que el hombre se rodea, como el libre curso a su imaginación, evitando toda planificación o control, danimportancia a lo paradójico, lo absurdo, la extinción la destrucción y lo misterioso. En cuanto a lo divergente “es el lenguaje original el que expresa la exigencia esencial del hombre, capaz de transformar el mundo y la vida al mismo tiempo, mediante una revolución”. Pedro Pablo Gómez Moreno, El surrealismo: pensamiento del objeto y construcción de mundo, Universidad Distrital Francisco José deCaldas, Bogotá, 2004, 39. Con base en esto es en las letras, o para ser mas preciso en la poesía “la verdadera vida es posible alcanzarla a través de la poesía” ” Pedro Pablo Gómez Moreno, El surrealismo: pensamiento del objeto y construcción de mundo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2004, 38.

ARGUMENTACIÒN
Con lo anterior es necesario partir del concepto de Surrealismopara el análisis de los elementos comunes y divergentes en términos de literatura y pintura: Según la definición otorgada por André Breton el surrealismo es un “automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento”. Se trata pues de un verdadero “dictado del pensamiento”, compuesto “enausencia de todo control efectuado por la razón, fuera de cualquier preocupación estética y moral”. Carlos montes caballero, El surrealismo: movimiento artístico, Tecnos (grupo anaya), Madrid, 2002, 11. En otras palabras es la manifestación de una experiencia del mundo, un modo particular de sentir y pensar la realidad ya sea en el campo literario, artístico, el cine y la filosofía.

Partiendode esto es Breton quien se basaría de las teorías de Freud en el que el descubrimiento de los procesos inconscientes comandan la vida anímica, y que da por resultado, el depositario del conocimiento más profundo del ser humano, y la posibilidad de acceder a él a través de técnicas como la asociación libre o la interpretación de los sueños, estas constituirán la base teórica del movimientosurrealista.
Desde cualquier punto de vista, el surrealismo siempre intentó ser una revolución, que apelando al poder de lo inconsciente, se valió de la irracionalidad e incluso de la locura para entrever qué pueden deparar los territorios inexplorados del espíritu humano, que sin importan en que campo se desarrolle, plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente.Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática, y es aquí donde todo ese conjunto de razones manifiestan los elementos comunes que existen con relación a la pintura y la literatura.
No obstante retomando la posición de: “laverdadera vida es posible alcanzarla a través de la poesía” Pedro Pablo Gómez Moreno, El surrealismo: pensamiento del objeto y construcción de mundo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2004, 38. Esta podría ser tomada como la principal diferencia entre los elementos citados, es decir que la poética surrealista se basa en el inconsciente, al que se considera como un generador continuode imágenes, en el que en un ejercicio mental propone y dispone de elementos tan casuales capaces de trasformar, modificar los modos de la prosa poética. Andrè Breton cambio la forma de “expresar el amor”, ese amor perturbado era el reflejo de la libertad en la aceptación y utilización del “destino” como un vínculo cercano con la locura. “El surrealismo, al afrontar el problema del lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura surrealista
  • PINTURAS SURREALISTAS
  • Pintura surrealista
  • elementos de la pintura
  • elementos de la pintura
  • Literatura Y Pintura
  • Pintura Del Dadaísmo y Surrealismo
  • Elementos De La Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS