Elementos conceptuales de la aps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1485 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La atención primaria forma parte integral del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Un sistema de salud basado en la atención primaria a la salud, debe estar basado en los principios de Alma-Ata de equidad, acceso universal, participación de la comunidad y acciónintersectorial. Tendrá en consideraciones cuestiones sanitarias generales del ámbito poblacional, reflejando y reforzando las funciones esenciales de salud pública, además de crear las condiciones necesarias para asegurar el suministro eficaz de servicios a los pobres y a los grupos excluidos. Organizara una asistencia integrada y sin fisuras, que vinculara la prevención, la atención a enfermos agudos ycrónicos en todos los elementos del sistema sanitario y evaluara continuamente la situación para mejorar el desempeño.

DESARROLLO DEL TEMA

Para entender de manera más clara el tema, es necesario se describir cada uno de los elementos de la atención primaria de salud, y así conocer la relación existente entre cada uno de ellos. Empezare por describir el concepto de atención a la salud.
Atención a la salud: La atención primaria a la salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada unas de las etapas de su desarrollo conespíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación

 Los servicios de salud: son los responsables de la ejecución de las acciones de fomento, protección y recuperación de la salud, y de la rehabilitación de las personas enfermas. Son organismos descentralizados, que poseen personalidad jurídica y patrimonio propio. Cada servicio esta a cargo de un director, que es un funcionario de confianza delPresidente de la Republica.
Entre las funciones de los servicios de salud, están la supervisión, coordinación y control de las políticas, normas, programas y directivas en general emanadas del Ministerio de Salud.
La red asistencial de los servicios de salud está constituida por hospitales, consultorios generales, urbanos y rurales, postas rurales de salud y estaciones medico-rurales. El sectorsalud está compuesto por todas las personas e instituciones, públicas y privadas, que ejecutan o contribuyen a la realización de actividades destinadas a la promoción, protección, recuperación de la salud y rehabilitación en comunidades y personas enfermas.

 Medicina preventiva: las actuaciones y consejos médicos ejecutados por el médico o sus colaboradores más cercanos en pacientesindividuales, en el marco de los servicios clínicos asistenciales y en base a conocimientos científicos aportados por la medicina. Comprende todas las actividades preventivas de los servicios de salud pública que inciden sobre el individuo, tanto si se realiza en una base individual o colectiva.

 Prevención de enfermedad: es una estrategia de atención primaria, que se hace efectiva en la atenciónintegral de las personas y que considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras y niveles del Sistema Nacional de Salud.

 Participación comunitaria: La participación activa de la comunidad se puede dar en la definición de prioridades, de programas deacción, la toma de decisiones y la ejecución de los programas de promoción.

 Programa prioritario de salud en México: hoy predominan las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Esto está asociado al envejecimiento de la población y al creciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables. El 13 de febrero de 2007, el Presidente Felipe calderón Hinojosa puso en...
tracking img