INTRODUCCION

La atención primaria forma parte integral del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Un sistema de salud basado en la atención primaria a la salud, debe estar basado en los principios de Alma-Ata de equidad,acceso universal, participación de la comunidad y acción intersectorial. Tendrá en consideraciones cuestiones sanitarias generales del ámbito poblacional, reflejando y reforzando las funciones esenciales de salud pública, además de crear las condiciones necesarias para asegurar el suministro eficaz de servicios a los pobres y a losgrupos excluidos. Organizara una asistencia integrada y sin fisuras, que vinculara la prevención, la atención a enfermos agudos y crónicos en todos los elementos del sistema sanitario y evaluara continuamente la situación para mejorar el desempeño.

DESARROLLO DEL TEMA

Para entender de manera más clara el tema, es necesario sedescribir cada uno de los elementos de la atención primaria de salud, y así conocer la relación existente entre cada uno de ellos. Empezare por describir el concepto de atención a la salud.
 Atención a la salud: La atención primaria a la salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticoscientíficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada unas de las etapas de su desarrollo con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación

 Los servicios desalud: son los responsables de la ejecución de las acciones de fomento, protección y recuperación de la salud, y de la rehabilitación de las personas enfermas. Son organismos descentralizados, que poseen personalidad jurídica y patrimonio propio. Cada servicio esta a cargo de un director, que es un funcionario de confianza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Elementos conceptuales de la aps. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Conceptuales-De-La-Aps/261864.html

MLA

"Elementos conceptuales de la aps" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Conceptuales-De-La-Aps/261864.html>.

MLA 7

"Elementos conceptuales de la aps." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Conceptuales-De-La-Aps/261864.html>.

CHICAGO

"Elementos conceptuales de la aps." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Conceptuales-De-La-Aps/261864.html.