Elementos conceptuales para la formulación de proyectos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad del Zulia.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Economía.
Cátedra: Formulación de proyectos.

[pic]

ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

Maracaibo, Abril del 2011.

ESQUEMA.

1.- Definiciones básicas.
1.1.- Definiciones económicas del proyecto.
• Económico.
• Inversión.
1.2.-Orígenes de los proyectos de inversión (pública y privada).
1.3.- Tipos de proyectos.
1.4.- Ciclo de vida de un proyecto.

DESARROLLO.

1. DEFINICIONES BÁSICAS.
Definición de proyecto:
Es la unidad de inversión menor que se considera en la programación. Por lo general constituye un esquema coherente, desde el punto de vista técnico, cuya ejecución se encomienda a un organismo público oprivado, que puede llevarse a cabo con independencia de otros proyectos. Enciclopedia Contable Universal, Europa Americana. Editorial Espasa, S.A. Madrid Barcelona (1999).
Conjunto de datos, cálculos y dibujos articulados en forma metodológica, que dan los parámetros de cómo ha de ser y cuánto ha de costar una obra o tarea, siendo sometidos a evaluaciones para fundamentar una decisión deaceptación y rechazo. L.A. Ernestina Huerta y L. C. Carlos Siu Villanueva. Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión para Bienes de Capital (1999).
Con base a lo anterior, podemos concluir que el proyecto es una serie de planteamientos encaminados a la producción de un bien o la prestación de un servicio, con el empleo de una cierta metodología y con miras a obtener un determinadoresultado, desarrollo económico o beneficio social.
Definición de Inversión:
Empleo productivo de bienes económicos, que da como resultado una magnitud de éstos mayor que la empleada. Ibídem
Aportación de recursos para obtener un beneficio futuro.
Se puede decir que, inversión es el conjunto de recursos que se emplean para producir algo (bien o servicio) que pueda generar unautilidad.

Definición de proyecto económico:
Según Gabriel Baca Urbina (1995); “el proyecto económico se puede definir como el estudio o análisis que consiste en sistematizar la información de carácter monetario y elaborar los cuadros analíticos para la evaluación económica”.
Definición de proyecto de inversión:
Según Gabriel Baca Urbina (1995); “el proyecto de inversión se puededefinir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumo de varios tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad general”.
Es un conjunto de planes detallados, que se presentan con el fin de aumentar la productividad de la empresa, para incrementar las utilidades o la prestación de servicios, mediante el uso óptimo de fondosen un plazo razonable. Lawrence S. Gitman. Fundamentos de Administración Financiera (1978).
Es un plan al que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, para producir un bien o servicio útil al ser humano. Análisis y evaluación de proyectos de inversión para bienes de capital. Op. Cit.
Se puede entender como proyecto de inversión, a una seriede planes que se piensan poner en marcha, para dar eficiencia a alguna actividad u operación económica o financiera, con el fin de obtener un bien o servicio en las mejores condiciones y obtener una retribución.
1.2. ORÍGENES DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN (PÚBLICA Y PRIVADA).
Los proyectos tienen su origen en la satisfacción de necesidades individuales y colectivas, en el primer caso la dequienes desean tener un negocio propio y en el segundo de los casos puede ser el resultado de:
- Crecimiento de la demanda interna.
Lo cual es el resultado del aumento de la población, que demanda más de ese producto o servicio, es decir, del crecimiento del mercado general. Por ejemplo, debido al crecimiento y esparcimiento de la población, ésta requiere más: Panaderías, tortillerías,...
tracking img