Elementos conceptuales y preparacion de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1481 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina los problemas propios de la evaluación de proyectos
La evaluación de proyectos nos da herramientas para conocer la rentabilidad económica del mismo para asegurar que sea eficiente, seguro y rentable.
Para esto es necesario tomar decisiones, y las decisiones siempre deben estar fundadas en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica queabarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto. Además nunca dejara de existir un riesgo o incertidumbre propiciado por factores impredecibles; huelgas, incendios, derrumbes y algunos factores fortuitos tales como drásticas devaluaciones monetarias, atonías económicas, golpes de estado u algunos otros acontecimientos que afectan gravemente la rentabilidad yestabilidad de las empresas. En si todo lo anterior acarrea cierto tipo de problemas, y aunado a esos siempre existirá el problema de criterios, ya quela decisión final la tomara un grupo de personas, que siempre diferirán en sus criterios, por lo que se debe tratar de definir los criterios aceptables o primordiales y los que no lo sean, para así tomar la decisión más acertada.
Aparte tenemos quedescribir los métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, como son: La tasa interna de rendimiento y el valor presente neto. Se notan sus limitaciones de aplicación y son comparados con métodos contables de evolución que no toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo y en ambas se nota su aplicación práctica.

2. Señale la utilidad que tienen losproyectos en la sociedad.
Los proyectos nacen de las necesidades humanas de bienes o servicios, por lo tanto siempre habrá necesidad de invertir. Por lo tanto los proyectos son parte fundamental de una sociedad, ya que están en todas partes: desde la ropa que vestimos hasta los alimentos procesados que consumimos y las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano.Gracias a que alguien tomó la decisión de producir algo en masa, hace aportaciones a la sociedad ya que cubre alguna necesidad.
3. ¿Cómo se localizan los proyectos en la vida cotidiana?
Los proyectos se localizan en todas partes, desde la computadora que se usa para escribir este cuestionario, la silla donde nos sentamos, la calefacción que nos ayuda contra el frio, etc. Ya que todos esos bienesmateriales de los cuales hacemos uso diariamente, nacieron cuando alguien vio la necesidad de estos, hizo un estudio y evaluación sobre ese proyecto y empezó a producirlos en masa, por lo tanto podemos decir que prácticamente todo lo que utilizamos diariamente viene de un proyecto que cubrió una necesidad y que lo hace actualmente. Simplemente los servicios domésticos como la electricidad, agua, gas,son cosas necesarias para la vida diaria, por lo tanto detrás de ellos ahí grandes proyectos que nos los brindan.
Y todos estos proyectos se localizan a través de un análisis y estudio tanto de necesidades como de mercado y del área de influencia que tendrá.
4. Establezca las consideraciones que deben tenerse presentes en la asignación de los recursos.
Para esto debe darse un análisismultidisciplinario y considerar puntos importantes, como son su rentabilidad económica y social, las limitaciones y alcances propios del proyecto, su factibilidad, objetivos y viabilidad. Con esto podremos demostrar que es tanto como tecnológicamente como económicamente posible producirlo y también demostrar que va a satisfacer una necesidad. De todo esto dependerá que los inversionistas decidaninvertir o no hacerlo en determinado proyecto y también esto le dirá al inversionista que tanto dinero le es factible invertir.

5. Señale la importancia que tienen la preparación y la evaluación de proyectos.
Son sumamente importantes ya que son una serie de actividades que se hacen porque van encaminadas a la toma de decisión acerca de invertir, y al hablar de invertir, hablamos de dinero....
tracking img