ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELECCION PÚBLICA

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELECCION PÚBLICA


La teoría de la elección u opción pública trata de relacionar la economía con la política a través del Estado, entendido como la suma devoluntades individuales, para saber cuáles son los factores que determinan la definición de las políticas que elige el Estado entre las diferentes opciones posibles. Se divide en Elección Pública Positiva queestudia las decisiones colectivas o públicas de los agentes políticos, y en Economía Política Constitucional que pretende desarrollar un marco institucional que aminore el poder político frente ala sociedad civil.

Un referente analítico que estudia las relaciones entre los individuos y la sociedad ha sido objeto de investigación en un cuerpo más amplio de la literatura: la elección social, queanaliza los mecanismos de agregación de preferencias individuales en la búsqueda del bienestar social. De la teoría de la elección social se deriva una línea de investigación específica: la teoría de laelección pública. Aquí el análisis se restringe al ámbito de las relaciones entre agentes vinculados con las decisiones de política gubernamental (Forero 1997, p. 39).

Según Buchanan, es Wicksell quiense merece el calificativo del más importante precursor de la moderna teoría de la elección pública, puesto que en su tesis de 1896 descubrió los tres elementos constitutivos de esa teoría y queconstituyeron sus cimientos: individualismo metodológico, el homo economicus y la política como intercambio (1983).

Individualismo Metodológico:

El individualismo como método analítico sugiere que lateoría, el análisis, se resuelve finalmente en consideraciones a las que hace frente el individuo como agente decisor. Al hacer caso omiso del papel del individuo en la estructura real de la elecciónsocial –si él es gobernante o gobernado-, el análisis se reduce a un examen de su problema de elección y de sus medios u oportunidades para resolver el problema.
La teoría parte del individualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Constitutivos De La Publicidad Social
  • Analisis De Los Elementos Constitutivos Del Sistema Electoral De Bolivia Elecciones 2002
  • Elementos constitutivos del estado
  • elemento constitutivo
  • Elementos constitutivos del estado
  • elementos constitutivos del estado
  • Elementos constitutivos del estado
  • Elementos Constitutivos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS