Elementos constitutivos de la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1216 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos constitutivos de la identidad nacional

El territorio:
La importancia geopolítica de un territorio es innegable, no solo por los recursos que para el bienestar y la sobrevivencia de la población pueda tener, sino por otras circunstancias tales como la salida y el acceso a relaciones comerciales y culturales.
Nuestro territorio, de acuerdo con lo establecido en constitución de larepublica Bolivariana de Venezuela, Artículo 10:
“es el que le correspondía a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad”.
Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.
Con respecto alterritorio es conveniente recordar el mandato constitucional: artículo 13:
“el territorio nacional no será ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”. Convendría añadir a dicho artículo, la frase de “ni a intereses extranjeros”.

La republica Bolivariana de Venezuela como delconocimiento público, ha sido víctima del despojo de kilómetros en su superficie, agua y mar. ¡Cuanta riqueza hemos perdido o dejado de disfrutar! Por ello, es vital para la nación Venezolana que nosotros, sus hijos del presente, pongamos especial esfuerzo por preservar la extensión y sobre todo la calidad de nuestro territorio y realizar todos los actos lícitos que nos permitan recuperar, total oparcialmente, nuestra tierra usurpada en tratados de dudosa legitimidad. Ejemplo de ello es preservar nuestra integridad espacial, tierra y mar, en el golfo de Venezuela y en el territorio Esequibo.

Pasado Histórico.
Indudablemente que uno de los elementos que hace sentir identidad nacional al venezolano es su glorioso pasado histórico. “forjado, como se expresa en el preámbulo de nuestraconstitución, por el pueblo en sus luchas por la liberad y la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, cuya expresión mas alta es Simón Bolívar, El Libertador”.

No pretendemos repetir un litado de los grandes episodios que sirvieron para darle vida a Venezuela y a otras naciones del continente. No en vano nuestro pueblo, unas veces con uniforme militar, unfusil, una bayoneta, una lanza y una bala improvisada y, otras veces, con traje de sacerdote, medico, abogado o ingeniero, con su pluma y con su lengua, pero todos arropados con la bandera nacional, ofrendaron sus bienes, su sangre, su familia y su propia vida, para darle libertad a otros pueblos.

Le cabe la honra a Venezuela de poder gritar al mundo que el pueblo venezolano, no ha cruzado lasfronteras de la patria para atacar a otro pueblo, sino disparando y muriendo en búsqueda o defensa de la libertad de pueblos.

Símbolos Nacionales.
Ave nacional: (El Turpial).
El pincel de la naturaleza decoró su plumaje con la llamativa combinación del amarillo con el negro. Es nuestra ave nacional, declarada como tal el 23 de mayo de 1958. Habita en lugares calidos (como los llanos),ambientes con cardonales, márgenes de ríos y en otras soledades en las que exhibe su colorida presencia.

Flor Nacional:(La Orquídea).
Aunque tiene nombre científico (catleya mossiae), se le identifica, venezolanamente, como (flor de mayo). Se tiene como nuestra flor nacional desde el 23 de mayo de 1951. La naturaleza matizó en ella, con impecable acierto, el violeta y el amarillo.

ÁrbolNacional:(El Araguaney).
En cierta época del año le toma prestado el amarillo al sol, para mostrar todo su esplendor, cual paraguas abierto al viento libre. Venezuela lo tiene como su árbol nacional desde el 29 de mayo de 1948.

Nuestro Idioma:
Uno de los valores que nos identifica y que nos distingue de muchos otros pueblos o que no asemeja a otros tantos, es nuestro idioma, que sirvió para acompañar...
tracking img