Elementos Constitutivos Del Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Bolivariana “Paraparal Los Guayos”









[pic]









Integrantes: Profesor:

Juviri Rojas C.I. Nro. 06.930.413 Carlos Lacroix

María Nova C.I. Nro. 22.410.449 Unidad Curricular:

Xiorelys Dali C.I. Nro. 15.993.899 Aspecto Coercitivo de la

Zandy Gómez C.I.Nro. 12.459.501 Norma Jurídica y Sanción

Sexto Semestre Social



Paraparal, junio, 2012





El primer elemento del delito es el Acto, en sentido penal, es la manifestación de voluntad que, mediante acción u omisión, determina un cambio en el mundo exterior. Es decir, es una conducta exterior, positiva o negativa, humana y voluntaria que produce una mutación el mundo exterior.Al analizar este concepto encontramos: Una conducta exterior. Los pensamientos, las intenciones y los deseos criminales, por intensos que sean, mientras permanezcan en el fuero interior del hombre, no acarrean sanción penal.

Tal conducta puede asumir una forma positiva, es decir, la acción, por ejemplo: el que dispara un arma; o una conducta negativa, o sea una omisión, por ejemplo: la madreque no alimenta a su bebe y este muere.

Una conducta humana, entendiendo al hombre como persona física o natural.

Una conducta voluntaria, ya que el agente tiene la capacidad de dirigir libremente la propia conducta y la posibilidad de optar entre hacer o no hacer.

La conducta debe provocar un cambio en el mundo externo, es decir, un resultado, evento o efecto. Ejemplo la muerte de lavíctima.

Entre la conducta y el resultado debe existir un nexo causal, ya que la relación de causalidad es el vínculo que enlaza la conducta y el cambio en el mundo exterior.

La excepción seria las causas de ausencia de acto o de acción. Si existe una causa de ausencia de acto, no existe delito, porque faltaría el primer elemento de este, y si no hay delito, no hay responsabilidad penal. Entrelas cuales encontramos el sueño natural o artificial.

El sueño natural es la suspensión de la vida de relación, para permitir que la persona descanse de las angustias, de las zozobras y que, ya descansada pueda recomenzar sus labores, un ejemplo de esto sería el sonambulismo, el cual es un estado espontaneo de inconsciencia con actividad motriz.

La persona que padece de sonambulismo se quedadormida y pasa luego del sueño natural o fisiológico al estado sonámbulo, y entonces camina y puede realizar ciertos actos objetivamente adecuados a algunos de los tipificados como delitos.

En el artículo 62 del código Penal, dice que no es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en un estado de enfermedad mental.

Por lo que toca a la responsabilidad penal del sonámbulo, espreciso observar que, si la persona afectada por el sonambulismo no lo sabe y ocasiona a otras personas daños es ese estado, no es penalmente responsable, pero si la persona si lo sabe y no toma las precauciones necesarias para evitar resultados dañosos, esa persona si será responsablemente culpable.

También existe ensueño o pesadilla, estos son sueños angustiosos, desagradables, violentos, etc.Las personas con esos estados puede realizar actos punibles, pero estará excepto de toda responsabilidad penal. Por ejemplo: en Escocia un joven fue juzgado por haber dado muerte a sus hijos que dormían a su lado, el soñaba que era perseguido por una bestia salvaje y que tomaba un palo para defenderse, pero en realidad, no tomo un palo sino a uno de sus hijos y al lanzarlo pensando que estabadando garrotazo los pegaba contra la pared ocasionándoles la muerte.

Otro seria la ebriedad onírica o ebriedad del sueño, es cuando la persona está dormida y despierta a la vez, a esto se le llama estado de duermevela. Un ejemplo de esto fue un caso donde la madre era acusada de haber dado muerte a su bebe que dormía en el mismo cuarto, la madre despertó creyendo que la casa se quemaba y...
tracking img