Elementos constitutivos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO

3.1 Elementos del Estado

El estado es una realidad, estamos en el estado desde que nacemos (nos tenemos que inscribir hacer constar que nacimos en una oficina estatal, hasta que morimos levantando una partida de función) es una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde, que tiene su sede en un territorio, no va de un lugar a otro, estructurada yregida, regulada por un orden jurídico, para regular la conductas, y este orden jurídico. Esta definido o sancionado por un poder soberano, es decir que a nivel temporal no hay en ese estado un nivel mas alto, no hay otro poder mas alto, poder supremo pero no absoluto, que pretende alcanzar su fin es en bien común publico temporal temporalidad humana.

Función: existe para satisfacer necesidadesde una sociedad regula conductas por medio de normas para proteger los intereses primigenios si la sociedad esta organizada constituirá un estado esta es la relación con el derecho.

Teoría: estudio científico de algo, recopilación de principios generales, estudio de carácter doctrinario (se estudia una serie de principios aplicables a todos los estados) los estados se pueden diferenciar porvarias cosas: población, territorio, formas de gobiernos, poder publico pero todos los estados deben tener población algunos piensan que el estado no existe otros que es una abstracción, que es un sujeto de derecho, que es el pueblo, el territorio o el gobierno, existen multitud de conceptos del estado.

3.1.1 Población

Un primer acercamiento a este elemento del Estado, nos lleva aidentificarlo con el conglomerado humano que se encuentra radicado en un determinado territorio y de ese modo es solamente un concepto cuantitativo que hace alusión al número de hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, cualquiera que sea ese número y su condición.

Sin embargo, esta noción es insuficiente, en efecto, del mismo modo que al tratar el tema del territorio advertimos que además de losespacios físicos que lo integran, se le debe considerar como el ámbito espacial de validez del orden normativo. Tratándose de la población, debemos señalar que constituye el ámbito personal de validez de ese orden.

Podemos decir, entonces, que la población de un Estado es el conjunto de individuos asentados en su territorio, cuya conducta se encuentra regulada por el orden jurídico, y en esavirtud asumen el carácter de gobernados.

El concepto de pueblo desde el punto de vista de la sociología se atribuye al conjunto de seres humanos unidos por un sentimiento de pertenencia nacional que se funda en la pluralidad de factores, entre los más significativos se encuentra la afinidad racial, la comunidad de cultura, en especial la relacionada con la lengua que se habla, la religiónque se profesa y un sentimiento de comunidad en cuanto al destino político que se persigue.

Durante mucho tiempo, contando a partir del nacimiento del Estado moderno en el siglo XVI, se mantuvo la idea de que a cada Estado correspondía un pueblo. Ha sido durante el siglo XX, recientemente terminado, que esta concepción se ha modificado en forma importante, llegando a aceptarse la noción deEstados multinacionales o multiculturales, sin que ello necesariamente ponga en riesgo la unidad del Estado.

3.1.2 Territorio

Este elemento del Estado debemos entenderlo como el espacio, tanto terrestre como aéreo y marítimo, sobre el cual este ejerce su poder y que sirve de asiento a la población.

Puede apreciarse que se trata de un concepto que va más allá de lo exclusivamentegeográfico para incorporar cuestiones de carácter jurídico, en tanto que ese espacio permite determinar los limites dentro de los cuales el poder público tiene capacidad para actuar, y en el cual tienen vigencia las normas que regulan su actividad, y la de la población que se encuentra asentada en él. Es, a la vez, el ámbito de validez del orden jurídico, el cual solamente puede ser aplicado dentro de...
tracking img