Elementos constitutivos del estado

Nombre: MARCO VASQUEZ TAPIA
Curso: SEGUNDO BACHILLERATO FIMA “B”
Fecha: 2010-07-27
Tema: ENSAYO CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR
Como parte de los elementos constitutivos del Estado, losprincipios fundamentales y de la forma de convivencia ciudadana para alcanzar el buen vivir en una sociedad que respete la dignidad de las personas y las colectividades.

La Constitución del Ecuadorelaborada en Montecristi en el 2008:

En su Art. 1, describe al Ecuador como un Estado constitucional, social y democrático de derechos y justicia, soberano, independiente, unitario, intercultural,plurinacional y laico; además da su forma de organización, como república; la manera de gobierno descentralizado; que en el pueblo radica la soberanía; que su voluntad es el fundamento de laautoridad, que se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa; se da una gran importancia a los recursos naturales no renovables del territorio, quepertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.
En su Art. 2, Se establece los símbolos patrios; La bandera, el escudo y el himno nacional; el idioma oficial, el castellano ytermina estableciendo a los idiomas ancestrales como patrimonio cultural del país, y el respeto del Estado a éstos.
En su Art. 3,  Se establece los deberes primordiales del Estado: Garantizando: sindiscriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad socialy el agua para sus habitantes; defender la soberanía nacional; fortalecer la unidad nacional en la diversidad; la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico;planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el crecimiento económico sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir; promover el...