Elementos Constitutivos Del Léxico Español

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TEMA X: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL LÉXICO ESPAÑOL.

1- CULTISMOS.
Un cultismo es una palabra culta, generalmente de origen grecolatino, usada en la lengua intelectual, literaria y científica. Podemos reconocer un cultismo porque procede de una lengua clásica y penetra en una lengua moderna sin pasar por las transformaciones fonéticas normales de las voces populares, es decir, la evoluciónque siguió el castellano a partir del latín vulgar.
El cultismo ha sido introducido en nuestra lengua por motivos culturales, literarios o científicos, en la época que el español ya estaba consolidado como lengua. En muchas es el caso de los términos literarios, jurídicos y filosóficos, como por ejemplo legislar.
A menudo nos encontramos en el vocabulario de nuestra lengua con dobletespopulares y cultos que comparten un mismo étimo latino y que se han especializado para significados diferentes. Ejemplo: cátedra y cadera.
Los cultismos se han ido introduciendo en todas las épocas de nuestra lengua. Merecen destacar la Edad Media ( Gonzalo de Berceo que tuvo que crear una lengua literaria de la nada), el Renacimiento, el siglo XVII con el Culteranismo liderado por Góngora y propusouna
2- SEMICULTISMOS.
Es una palabra derivada del latín que no ha realizado por completo su evolución fonética formal. La evolución se detuvo por la presión ejercida desde los ámbitos cultos, especialmente la iglesia. Los clérigos eran conocedores del latín y seguían utilizando estas palabras con su fonética latina, pero siempre habían sido utilizadas por el pueblo. Ejemplo: seculushubiera dado lugar a *sejo sin embargo la presión culta detuvo la evolución en siglo.

3- VOCES POPULARES.
Es aquella palabra que en su evolución ha seguido las leyes fonéticas correspondientes al idioma. Cada región tenía sus particularidades idiomáticas, sin duda escasas en un principio. Pero cuando el imperio romano se desmembró cesando las relaciones entre antiguas provincias, lasdiferencias regionales aumentaron considerablemente. Cada vez divergió más el latín vulgar hablado en España del hablado en Francia o Italia, esta diferencia se fue acentuando por lenta evolución, no hay un momento preciso.
Estas voces son la última fase evolutiva de las que componían el idioma latino vivo, es en ellas donde se manifiestan de modo más completo las leyes fundamentales de la vida dellenguaje y por formar el fondo más rico del español y su herencia patrimonial.
4- HELENISMOS.
Las voces de origen griego son de diferentes épocas:
* Del primer contacto de los romanos con los griegos de la Magna Grecia.
* Del posterior influjo del helenismo sobre la cultura latina.
* De la dominación bizantina en España.
* Del comercio medieval del Occidente con el Oriente delMediterráneo.
Los helenismos en español resultan imprescindibles en el lenguaje especializado y científico: cibernauta, estomatólogo. De igual modo, buena parte de nuestro léxico culto incorpora préstamos del griego: xenofobia. Pero incluso palabras que nos resultan familiares tienen procedencia helénica: idiota.
Estas voces son vehículo de pervivencia del griego antiguo, característicos dellenguaje culto y del léxico especializado:
* Origen: el griego se extiende con las conquistas de Alejandro, se basa no sólo en el poder militar sino en el fomento de las artes y las ciencias.
* Llegada al español: de manera indirecta y tardía a través del lenguaje especializado de la ciencia europea y occidental.
* Llegan a través del latín: - cultismos.-semicultismos o helenismos patrimoniales.
-latín vulgar o helenismos tempranos.


* A través de otras lenguas en EM: árabe, italiano, francés, etc.
5- ARABISMOS.
Palabra derivada del árabe e incorporada a otra lengua.
La estancia de los conquistadores árabes en España durante ocho siglos, no podía menos de dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del léxico español. la evolución del sistema lingüístico. la influencia social. el contacto con otras lenguas. el...
  • El lexico español
  • Elementos constitutivos del estado
  • elemento constitutivo
  • Elementos constitutivos del estado
  • elementos constitutivos del estado
  • Elementos constitutivos del estado
  • Elementos Constitutivos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS