Elementos contextuales de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Explica los elementos contextuales que dieron origen a la RIEMS
Hay tres razones principales que generan la necesidad de una reforma de la Educación Media Superior (EMS): aumento en la población en edad de cursarla, el bajo índice de eficiencia terminal y la falta de una identidad propia.
A partir de los conteos y censos poblacionales el INEGI predio un máximo en la población enedad de cursar la EMS. Este máximo implica un gran compromiso para satisfacer la demanda de nuevo ingreso a la EMS. Si se toma en cuenta que en México la EMS cuenta con una gran cantidad de subsistemas con un programa y perfil del egresado propios si un alumno cambia de subsistema se ve obligado a iniciar de nuevo su educación en este nivel aumentando la demanda de nuevo ingreso, por lo que lamovilidad entre subsistemas se vuelve indispensable para lograr la aumentar la cobertura de la EMS.
Por otro lado la eficiencia terminal de EMS en México en el 2006 fue menor que el índice de eficiencia terminal promedio de los países afiliados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en los años sesentas. Esto habla de un rezago educativo en México de más de 40 años, locual se ve reflejado en los salarios y calidad de vida de sus habitantes. El bajo índice de eficiencia terminal es multifactorial por lo que su atención resulta un reto mucho más grande que la cobertura. Los factores de deserción van desde problemas económicos hasta que simplemente los alumnos ya no ven la necesidad de seguir estudiando.
La falta de identidad en la EMS tiene como consecuencia quelas personas que contratan egresados de dicho nivel no tienen claro qué habilidades tiene un alumno egresado de este nivel diferentes de las que tiene un alumno egresado de educación básica por lo que la diferencia en sueldos no es muy grande, y por tanto la motivación de desarrollo económico disminuye. Esto se refleja en un gran abandono de los estudios a este nivel y hace que la EMS seconvierta en una niñera cara que sólo mantiene a los alumnos estudiando hasta que cumplen la mayoría de edad y comienzan a trabajar.
Dentro de los diferentes subsistemas se contemplan programas propedéuticos (enfocados a que los alumnos continúen con la educación superior), técnicos (que proporcionan a los alumnos una carrera técnica al final de esta etapa) y los mixtos (que son propedéuticos ytécnicos). Para muchos alumnos la parte propedéutica no tiene mucho sentido ya que ven muy lejana la posibilidad de cursar y concluir la educación a nivel superior. El enfoque técnico es percibido como una propuesta de menor calidad que los programas propedéuticos y si después de ésta se decide continuar con una educación superior no se cuentan con las habilidades necesarias. Los enfoques mixtos requierenque los alumnos estudien tiempo completo, que en caso de requerir trabajar, no se pueden dar abasto y se refleja nuevamente en el abandono de los estudios.
La pertinencia de los planes de estudio es otro factor que influye en la baja eficiencia terminal. Muchos de los subsistemas no han cambiado tan rápido como la sociedad lo exige. Hoy en día vivimos en lo que se conoce como la sociedad de lacomunicación y el conocimiento. La información se encuentra a la mano de todos en libros, revistas, televisión, radio, internet, etc. Por lo que ya es obsoleto pretender que los alumnos que egresan de la EMS manejen una cantidad muy grande de conocimientos, más bien lo que se debe buscar es que los alumnos tengan las herramientas para discernir entre los grandes cúmulos de información que recibenpara identificar conocimientos válidos y conocimientos de dudosa procedencia.
Así pues, los retos que enfrenta hoy en día son muy grandes y complejos. La forma en que se ha llevado hasta el momento la EMS no tiene las herramientas necesarias para atenderlos por lo que resultó indispensable una reforma en el nivel para colocarse a la altura de las necesidades económicas y sociales del país....
tracking img