Elementos contitutivos de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ELEMENTOS CONTITUTIVOS DE LA MUSICA: RITMO, MELODIA Y ARMONIA”

LA MÚSICA SE COMPONE DE TRES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:
1. EL RITMO
2. LA MELODÍA
3. LA ARMONÍA

EL RITMO. RITMO ES EL ORDEN Y LAPROPORCIÓN ENTRE DOS SONIDOS QUE INTEGRAN UNA OBRA MUSICAL: SE MANIFIESTA EN LA INTENSIDAD, ALTURA, TIMBRE O DURACIÓN DE CIERTOS SONIDOS DESTACADOS ESPECIALMENTE. EL RITMO RESULTA DE LA “DISPOSICIÓNALTERNA QUE CONVIERTE A LAS SONIDOS EN FUERTES Y DÉBILES”

LA MELODÍA. LA MELODÍA ES UNA SUCESIÓN DE SONIDOS DISTINTOS ENTRE SÍ POR SU ALTURA, INTENSIDAD O DURACIÓN. ESTÁ BASADA EN LA ACENTUACIÓN EINFLEXIÓN EXPRESIVA Y ES UNO DE LOS MÁS PODEROSOS MEDIOS DE EXPRESIÓN. IMPLÍCITAMENTE LA MELODÍA CONTIENE EL RITMO.

LA ARMONÍA. LA ARMONÍA ES LA PRODUCCIÓN SIMULTÁNEA DE SONIDOS DIFERENTES. LAARMONÍA, COMO CIENCIA, ESTUDIA LA PRODUCCIÓN Y SUCESIÓN DE LOS SONIDOS SIMULTÁNEOS (ACORDES).

CIERTOS PUEBLOS, EN SUS EXPRESIONES MUSICALES, IGNORAN LA ARMONÍA TAL COMO SE CONCIBE EN LA ACTUALIDAD, YAQUE ES UN HALLAZGO RELATIVAMENTE RECIENTE; OTROS PODRÁN, QUIZÁS, IGNORAR LA MELODÍA; PERO NINGUNO IGNORA EL RITMO.
PODRIANSE COMPARAR ESTOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA OBRA MUSICAL EN LA SIGUIENTEFORMA:
EL RITMO ES MOVIMIENTO; LA MELODÍA ES LÍNEA; LA ARMONÍA ES PROFUNDIDAD O DENSIDAD.

FROMULAS RITMICAS. FORMA MUSICAL.
EL RITMO, COMO MOVIMIENTO DE LA MÚSICA, SE DESARROLLA ESENCIALMENTE ENEL TIEMPO: ES UN ELEMENTO VITAL Y VIVIFICADOR QUE EN EL TRANSCURSO DE UNA PIEZA MUSICAL. ORDENA Y PROPORCIONA LAS IDEAS DEL COMPOSITOR DENTRO DE UNA CORRIENTE CONSTANTE

ELEMENTOS DE CULTURAMUSICAL.
DEL MISMO MODO QUE EL RITMO SE HA ORGANIZADO Y CLASIFICADO EN FORMULAS, SE HAN CREADO MODELOS CARACTERÍSTICOS QUE SIGUEN ALGUNAS PIEZAS DE MÚSICA: HAN RECIBIDO EL NOMBRE DE “FORMAS.
CUANDO UNAPIEZA MUSICAL SIGUE UN PATRÓN, ESQUEMA O MODELO DETERMINADOS Y SE AJUSTA A ELLOS, SE DICE QUE TIENE SU “FORMA”. DE AQUÍ LOS TÉRMINOS”FORMA SONATA”, “FORMA LIED”, “FORMA RONDO”,”VARIACIÓN”, ETC.…...
tracking img