Elementos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 25 de mayo de 2010 habrán pasado 200 años desde la Revolución de Mayo de 1810, es el Bicentenario de Mayo. ¿Qué se celebra cuando se habla de Bicentenario en Argentina?. Con el Bicentenariocelebramos algo muy diferente. En 1810 no existía una patria, como nos han enseñado en la escuela. No había una patria que esperaba romper las cadenas del yugo español.
Según las investigacioneshistóricas que se vienen realizando en las últimas décadas, no había argentinos, ni estaba la Argentina latente en 1810. Este rinconcito del mundo era parte del imperio español que estaba en crisis desde 1808.Esta crisis provocó la caída de la monarquía reinante, y a su vez la invasión de Napoleón a España. Y así el imperio se disolvió como hielo al sol.
En América se produjeron grandes cambios, uno deellos la ruptura del lazo formal con la Metrópoli. Lo que celebramos en el Bicentenario es La Revolución del 25 de mayo de 1810. Un cambio político radical que se inició en Buenos Aires y se corriócomo pólvora por las demás provincias y capitanías del ex Virreinato del Río de la Plata.
Los “reinos” americanos tuvieron que hacer frente a la caída de la monarquía española, y lo hicieron reclamandola recuperación del poder que les pertenecía originalmente, según sostenían sus dirigentes. El poder debía volver al pueblo, ya que este era el que se lo dio al Rey, pero ante la ausencia de este, lasoberanía sobre los territorios debía volver a los territorios en sí.
Así los pueblos podían, y debían, darse su propio gobierno. Esta idea es la que llevó a la Revolución de Mayo. Que tras esta setransformó en que la soberanía era del pueblo. Así se llegó a la idea de república, en la que el poder legítimo no descansa sobre un monarca, sino sobre la voluntad del pueblo y sobre la igualdad ylibertad de sus integrantes, ya sin nobles.
Esto fue un avance, ya que en Europa estaban volviendo a las monarquías absolutistas, y aquí se planteó una ruptura total con el pasado colonial. Todavía...
tracking img